Home » Salud

Pide IMSS vacunarse para prevenir enfermedades

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan que la vacunación es muy importante, especialmente en adultos mayores con el fin de prevenir enfermedades graves como la neumonía y el tétanos.

 

El esquema de vacunación del adulto mayor cuenta con tres vacunas: la antineumocóccica, la antiinfluenza y la antitetánica, informó el coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

Por lo que se refiere a la vacuna antineumocóccica, quien se la aplica se evita padecer neumonía, la cual se debe a una bacteria conocida como neumococo, que es una infección aguda de los pulmones y es capaz de causar la muerte en el adulto mayor.

Esta vacuna se debe aplicar a partir de los 60 años de edad en: adultos mayores que no se han vacunado; enfermos de los pulmones, del corazón, riñón, hígado y diabetes mellitus, así como en adultos que egresan del hospital y residentes de una casa hogar.

La vacunación antineumocóccica debe ser cada cinco años y su aplicación es en el brazo, dijo Altuzar Figueroa y precisó que la vacuna antiinfluenza, previene la influenza que es una enfermedad viral que se conoce también como gripa, se diferencia del catarro común porque tiene síntomas más graves, como fiebre mayor de 38 oC, dolor de cabeza, dolor de músculos, síntomas respiratorios y puede complicarse con neumonía y muerte.

La influenza, dijo el epidemiólogo del IMSS, se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal y la vacuna se fabrica especialmente cada año, por lo que la aplicación de la vacuna es también cada año preferentemente durante los meses de octubre y noviembre.

Sin embargo, el IMSS recomienda que por el riesgo que tienen las personas para enfermar de neumonía, se deben vacunar principalmente los adultos que egresan de un hospital, los que viven en una casa hogar y los enfermos de: diabetes mellitus, asma, bronquitis y otras enfermedades pulmonares, angina de pecho o insuficiencia cardiaca, así como insuficiencia renal crónica y padecimientos que disminuyan las defensas.

Mencionó que la vacunación antiinfluenza debe ser cada año a partir del mes de octubre y hasta el mes de marzo. Mientras más pronto se vacune es mejor y estará preparado para prevenir la gripa en la temporada invernal.

Finalmente y por lo que respecta a la toxoide tetánico diftérico. Es una vacuna que protege contra el tétanos y la difteria. El tétanos es una infección causada por una bacteria que penetra a través de las heridas y puede causar la muerte.

La difteria es una enfermedad aguda que afecta el sistema respiratorio, provoca dificultad para respirar y puede llevar a la muerte, gracias a la vacunación, cada vez es menos frecuente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.