Home » Legislativo

Proponen crear Oficina de Convenciones y Visitantes para reactivar el turismo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La ocupación hotelera en Oaxaca durante el 2011 no registró el crecimiento pronosticado, sino por el contrario se perdieron 2 puntos porcentuales por ese concepto, afirmó la diputada Zory Marystel Ziga Martínez, integrante de la fracción parlamentaria del PRI.

 

En tribuna, durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Legisladora calificó como “preocupante” que en Oaxaca se registre esta situación, ya que entidades como Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Chiapas, a pesar de sus índices de pobreza, promocionaron con éxito sus productos turísticos.

Dijo que “es muy significativo que a pesar del potencial turístico con que contamos, no se esté mejorando la muy golpeada economía y, por ende, no se estén generando los recursos que demanda el pueblo oaxaqueño”.

Ziga Martínez refirió que no hay que olvidar que la derrama económica que genera el turismo es la más importante para la entidad, por lo que si se quiere mejorar la situación hay que estar conscientes que la actividad que traerá más visitantes en todos los destinos es la promoción.

La Diputada priista presentó este miércoles ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que instruya a los titulares de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, y de Finanzas, a fin de que se constituya  la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Oaxaca.

En sus consideraciones, señaló que la creación de esta oficina permitirá que la promoción turística se realice de forma planificada con todo el sector hotelero y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, pues siempre contará con recursos financieros para su operación.

Explicó que estos recursos provendrán de la captación del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje y de las aportaciones del sector hotelero, con lo que “a mayor promoción se tendrán más fondos económicos para continuar con la misma”.

La iniciativa, que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Turismo, señala que las Oficinas de Convenciones y Visitantes son en la actualidad uno de los mejores instrumentos para la promoción turística en nuestro país.

Refiere que de acuerdo con un análisis, en el año 2000 había 27 oficinas dedicadas exclusivamente a este fin, y para el año 2007 ya eran 55, por lo que se espera que este año se incremente a 65, según estimaciones de la Secretaría de Turismo federal.

Zory Marystel detalló que las Oficinas de Convenciones y Visitantes son organismos no lucrativos que se conforman con un comité técnico compuesto por representantes de todas las asociaciones del sector hotelero y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, las cuales administrarán su funcionamiento.

Lo anterior dará certeza a todos los prestadores de servicios turísticos del Estado de Oaxaca de que el manejo de los recursos públicos será  transparente y su uso eficiente permitirá obtener beneficios económicos inmediatos.

La diputada Ziga Martínez insistió en que la mayor característica de esa oficina radica en que representa los intereses de las empresas del sector turístico para generar mayor número de visitantes y atraer congresos, convenios, exposiciones, ferias, así como el  impulso y proceso del marketing (negocio y mercadeo) de las empresas.

Con ello, Oaxaca estaría ubicada en la vitrina turística nacional e internacional, lo que permitirá acceder competitivamente en todos los mercados, subrayó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.