Home » Mi Ciudad

Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- El que Oaxaca de Juárez haya sido elegida como sede del XII Congreso Mundial de Ciudades  Patrimonio, a realizarse el próximo año, permitirá dar una gran proyección a la capital oaxaqueña  y que sin duda coadyuvará al objetivo de posicionar a la entidad  en el mapa turístico mundial.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, señaló lo anterior en la recepción que fue ofrecida al secretario y a la secretaria adjunta de la Organización del Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard y Lee Minaidis, respectivamente,  quienes visitaron la capital oaxaqueña para iniciar los preparativos de ese importante encuentro.

En el acto, donde se contó con la presencia del  director general de la Asociación Nacional de las Ciudades Patrimonio Mundial,  Jorge Ortega González, el funcionario estatal precisó que esa actividad permitirá presentar la belleza de su arquitectura colonial, su cultura y demás atractivos así como  la grandeza y cordialidad  de su gente.

En presencia también del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, destacó la prioridad que el gobernador Gabino Cué Monteagudo otorga a la actividad turística e hizo un breve recuento de las diversas acciones que se realizan para ubicar a Oaxaca en las preferencias del turismo nacional y extranjero.

José Zorrilla puntualizó que para los oaxaqueños representa un gran logro que se haya escogido a la ciudad de Oaxaca como sede de este congreso  y destacó la belleza y el valor histórico de los edificios que se ubican en el Centro Histórico, que junto con la zona arqueológica de Monte Albán son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De su lado, el secretario de la  OCPM  ponderó la riqueza del patrimonio cultural que posee Oaxaca y el esfuerzo que se realiza para la conservación del mismo, lo que fue uno  de los factores que influyó para que se hiciera merecedora del privilegio de organizar el congreso, por sobre otras ciudades que también aspiraban a ser sedes como Cracovia, Malasia, Polonia y George Town.

Denis Ricard  destacó que México  ocupa el tercer lugar en la lista de países con mayor número de sitios  considerado como Patrimonio de la Humanidad, además de contar con instituciones encargadas de vigilar la preservación y cuidado del mismo, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que lo distingue de otras naciones.

A su vez, el presidente municipal, Ugartechea Begué, también destacó los valores culturales que posee la capital oaxaqueña y destacó que el encuentro permitirá fortalecer los lazos de hermandad que unen a las ciudades del Patrimonio Mundial.

La Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial  fue fundada el ocho de septiembre de 1993, en Fez  (Marruecos), y reúne a las 204 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De las ciudades que ostentan este reconocimiento siete se localizan en África, 37 en América Latina y el Caribe (entre ellas 10 corresponden a México), 20 en Asia y Pacífico, 120 en Europa y Norte América así como otras 20 en los Estados Árabes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.