Home » Salud

Higiene, vital para prevenir parasitosis: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- La falta de apetito, decaimiento, palidez, dolor de estómago o de cabeza, estreñimiento, diarrea, rechinar de dientes al dormir, presencia de moco y sangre en el excremento, pueden ser síntomas de parásitos intestinales.

El Jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, dijo que esta enfermedad es producida por organismos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo, siendo la población infantil la más afectada debido a su inmadurez inmunológica y poco desarrollo de hábitos higiénicos.

Alertó de que los parásitos no solo dañan los intestinos, sino que pueden viajar por la sangre y lesionar otros órganos como hígado, pulmones o cerebro, e incluso causar la muerte, por ello toda persona parasitada debe recibir, junto con su familia el tratamiento médico.

Sostuvo que la institución registró durante el 2011, 23 mil 712 casos de parasitosis, con mayor afectación en las regiones de Valles Centrales con cinco mil 911, seguido de Tuxtepec con cinco mil 810, el Istmo con cinco mil 216, la Costa con tres mil 625, Mixteca con dos mil 520 y Sierra con 630.  

Asimismo, informó que el grupo de edad que presenta mayor prevalencia son los menores de cinco años con cuatro mil 945 casos, continuando el grupo de 5-9 años con cuatro mil 363 y el de 10-14 con dos mil 883 casos.

Ante este panorama, detalló que el departamento de Infancia y Adolescencia de los SSO, dio a conocer que durante la Segunda y Tercera Semanas Nacionales de Salud del 2011, se llevó a cabo en todo el estado la desparasitación intestinal dirigida a la población de 2 a 14 años con la dotación de 818 mil 232 frascos de Albendazol.

Y en colaboración con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de nivel federal y la Organización No Gubernamental (ONG) “Operación Bendición México” y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se administraron 225 mil 302 tratamientos al igual número de habitantes en 58 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH).

Señaló que es una prioridad para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, acercar a la población más vulnerable la atención médica.

Advirtió que el contagio más frecuente en los niños es a través de aguas, alimentos y suelos contaminados, debido a que los menores se llevan todo a la boca, sin previo lavado de manos, además de la contaminación en jardines, colegios y lugares de esparcimiento donde se comparte comida, juegos y baños.

En este sentido, exhortó a los padres de familia para que enseñen a sus hijos a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, utilizar agua hervida o desinfectada para beber, tapar los alimentos y protegerlos de insectos y animales, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar consumir alimentos de dudosa procedencia. 

De igual forma, evitar el contacto de manos y pies con el lodo, tierra o arena y aquellos sitios donde se sospecha que existe contaminación fecal, y recomendó la lactancia materna durante los primeros cuatro a seis meses de vida del recién nacido, así como completar sus esquemas de vacunación, y en adultos la desparasitación semestral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.