Home » Noticias

Indispensable hacer Debates: Alberto Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El precandidato al Senado de las fuerzas políticas de izquierda, Alberto Esteva se sumó a las voces de académicos, politólogos y especialistas electorales de considerar los debates como parte de una práctica que fortalece la democracia.

 

Consideró que al igual que el ex consejero del IFE, intentar prohibir o bien obstaculizar estos encuentros y diálogos es atentar contra la democracia, “incluso se debe fomentar su organización y transmisión para que los ciudadanos puedan escuchar las distintas opiniones de las diferentes corrientes políticas y sus aspirantes”.

Señaló que a nivel nacional se ha generado polémica porque hay quienes consideran que el IFE ha reglamentado a tal grado los debates que los hace casi imposibles de realizar, sin embargo los propios consejeros electorales en voz de su presidente Leonardo Valdés Zurita ha manifestado que por el contrario no hay intención alguna de impedir estas prácticas.

Dijo que ante la regulación aprobada en 2007 por el poder legislativo que impide a particulares y a candidatos la compra de espacios en medios de comunicación, estos debates deben ser una alternativa para que los ciudadanos entonces puedan tener acceso a las propuestas e incluso que puedan conocer a quienes los pretenden representar en cualquier cargo de representación popular.

Precisó que los debates muestran a cada candidato tal y como son, “tal vez por eso desde diciembre pasado cuando convocamos a los precandidatos de la izquierda al Senado a participar en un debate de cara a los ciudadanos, prácticamente no ha habido respuesta, parece que existe temor de que los electores se den cuenta de quienes son”.

Por ello ratificó su convocatoria para que los partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, organicen y concreten un debate público donde todos y todas expongan sus propuestas,  pues además refleja transparencia y compromiso hacia los ciudadanos.

Dijo que incluso hay posibilidades de abrir no sólo uno sino varios encuentros para abordar una amplia agenda de propuestas desde los índices de pobreza y como reducirlos en la entidad, la reforma política, los programas sociales, hasta la reactivación económica, entre otros.

Precisó que hay una serie de necesidades que deben ser planteados en un debate con la finalidad de presentar posibles soluciones, en materia de transporte; medio ambiente; cómo lograr la reactivación económica; sí es necesario reorganizar la actividad económica en las comunidades; qué tipo de asociación productiva combina mejor las formas tradicionales de organización con sistemas productivos modernos; cómo reorganizar el turismo de la entidad; qué programas de educación deben organizarse; qué tipo de infraestructura se requiere construir, cuál renovar; cómo se apoyará a Oaxaca desde el Senado, entre muchos otros aspectos.

Alberto Esteva manifestó que los Oaxaquen@s merecen tener representantes dignos y comprometidos que den la cara desde ahora y no solo en Plásticos o espectaculares, se deben exponer a la opinión pública y mostrar de que están hechos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.