Home » Educación

Llegan jornadas bilingües de Promajoven a la Sierra Norte

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- Las jornadas de información y afiliación del programa de becas de Apoyo a la Educación Básica a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) que encabeza el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca llegaron hasta la región de la Sierra Norte.

En esta zona, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), iniciaron las jornadas las cuales comenzaron con campañas de difusión en español como en zapoteco a fin de que se la ciudadanía conozca los beneficios del mismo.

Los encargados del programa  acudieron a la estación de  radio   XEGLO “La Voz de la Sierra Juárez”  y más tarde a la estación comunitaria “dizha kieru”, ubicada en la villa de Talea de Castro donde transmitieron los objetivos, beneficios y requisitos del programa.

Estas acciones se realizan con el objetivo de alcanzar la meta de otorgar becas a más de 700 madres jóvenes y jóvenes embarazadas, ya que es uno de los compromisos asumido por el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo con el IEEPO y la Coordinación Nacional del Promajoven que depende de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca.

Por ello se ha instrumentado estas jornadas para difundir y promocionar, así como  para dar a conocer en lenguas originarias el Promajoven, mediante carteles y la difusión de spots en radios comunitarias y radiodifusoras, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuya cobertura abarca el interior del estado.

En las jornadas se explican los objetivos del programa que son: apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que no tienen ningún grado escolar, así como a las que abandonaron la primaria o la secundaria para que inicien o retomen sus estudios hasta concluir su educación básica.

Reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas que son estudiantes de educación básica, ampliando sus oportunidades de permanencia hasta la conclusión de estos estudios; promover la no discriminación en el ámbito escolar hacia las jóvenes madres, mediante la difusión de sus derechos para favorecer las condiciones de permanencia en las diferentes modalidades educativas.

Dentro de la campaña se explican detalladamente los requisitos y documentación necesaria para ingresar al programa: ser mexicana, tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, ser madre o estar embarazada, no recibir beneficio de tipo económico otorgado por otro programa o dependencia, estar inscrita en algún plantel de educación básica del sistema escolarizado regular o en el sistema no escolarizado de educación pública.

Las interesadas que abandonaron sus estudios o las que no tengan la educación básica, deberán inscribirse en los planteles de enseñanza regular o abierta en cuanto a la documentación, se estableció que deber ser:

Solicitud de ingresos debidamente requisitada y firmada( dicho formato se puede obtener gratuitamente  en el IEEPO), en el departamento de de incorporación y revalidación), en los módulos del Instituto Estatal de Educación para los Adultos en Oaxaca, o en la propia escuela, original y copia del acta de nacimiento o constancia de la clave única de registro de población(Curp), que acredite su nacionalidad mexicana, original y copia del acta de nacimiento de su hijo(a), o constancia de la Curp.

En otro de los caso, presentar la constancia de embarazo expedida por una unidad de salud, clínica u hospital públicos, que señale la fecha probable de alumbramiento, original y copia legible de la boleta, certificado o constancia de calificaciones de, por lo menos, el último año o módulo cursado según corresponda.

Habrá excepciones en aquellos casos en que la aspirante no cuente con antecedentes escolares por estar iniciando su preparación básica, constancia de inscripción, expedida por la escuela pública o institución no escolarizada donde cursa su primaria o secundaria o donde cursará sus estudios y comprobante de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependa económicamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.