Home » GOBERNATURA, Noticias

Sin fecha definitiva para retorno de Triquis a Copala: Gobierno

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 20 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante versiones de prensa que afirman un inminente retorno de las familias desplazadas de la región Triqui a San Juan Copala, el Gobierno del Estado de Oaxaca informa que no existe aún fecha definitiva para su retorno.

 

Señala que no habrá regreso hasta en tanto existan condiciones óptimas que garanticen su seguridad física y patrimonial, así como un gran acuerdo de paz entre los actores sociales vinculados.

Las autoridades de Oaxaca reconocen la voluntad y las expresiones de solidaridad externadas por diversas organizaciones sociales del estado y del país para coadyuvar a la reincorporación de las familias Triquis a sus comunidades de origen.

Sin embargo, se aclara que el proceso de retorno a San Juan Copala se realizará de manera gradual y consensada con las propias familias desplazadas, así como con las autoridades de esta comunidad, solicitando el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y observadores de la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno de Oaxaca puntualiza que el proceso de concertación social para garantizar el retorno de las familias Triquis desplazadas, fue retomado y atendido por la actual administración estatal desde el primer día su gestión, en un clima de diálogo permanente desarrollado en el marco de diversas mesas de trabajo formal con organizaciones sociales y peticionarios involucrados, logrando acatar las medidas cautelares 197/2010 dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como resultado de este esfuerzo, se ha logrado un importante avance para hacer realidad un proceso de reconciliación y paz en la zona Triqui, que permita la reincorporación de las familias a su lugar de origen, en condiciones plenas que garanticen su seguridad, bienestar y desarrollo.

No obstante, aún se requiere de un mayor diálogo para la concreción de un gran acuerdo de paz, donde todas las partes hagan expresa su voluntad para la creación de condiciones viables para un retorno seguro y perdurable.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.