Home » Derechos Humanos

Participa Congreso en consulta de la ONU sobre seguridad a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- “Proteger a las y los periodistas es proteger el interés público”, manifestó la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, al reconocer el interés de la LXI Legislatura por participar en la “Consulta estatal para el diseño de la estrategia nacional de fortalecimiento en seguridad y justicia para medios de comunicación en México”.

Durante el acto inaugural la mañana de este viernes en el campus de la Universidad Vasconcelos, al que acudieron los diputados Juan Mendoza Reyes, presidente de la Comisión Especial para la Atención a Periodistas, y Pavel López Gómez, titular de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la funcionaria resaltó la importancia de garantizar el respeto al derecho a la información.

Mendoza Reyes, también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo en entrevista que el Poder Legislativo retomará estos aportes para consolidar el trabajo que realizan los representantes populares en la protección de los comunicadores oaxaqueños.

A su vez, López Gómez indicó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos aportará la información necesaria sobre cómo está la situación de los periodistas en Oaxaca para su debida protección en el ejercicio de su trabajo.

Antes, frente a la Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Rubí Blancas, y la coordinadora de Financiamiento y Vinculación Internacional, Mónica Rodríguez, así como Carlos Spíndola, rector de la Universidad Vasconcelos, la comisionada Cruzvillegas Fuentes sostuvo que es vital la presencia de legisladores en la consulta a comunicadores, y urgió la implementación de un marco legal en los estados que permita garantizar el libre desempeño de la labor periodística.

En la medida que se impida dignificar la profesión y establecer mecanismos adecuados para garantizar la libertad de expresión tendremos una sociedad coartada, advirtió la ombudsman del Poder Ejecutivo estatal.

Señaló que los trabajadores de los medios de comunicación son sujetos de interés público, porque su labor permite que la sociedad esté informada, por lo cual “cuando les hacen algo a ustedes agravian a toda la población”.

El de este viernes es el cuarto foro de consulta sobre seguridad y justicia para periodistas y medios de comunicación, de un total de nueve que habrán de realizarse en diversas entidades del país.

El objetivo de la ONU, a través de diversas instituciones educativas como la Univas, es brindar protección a la labor informativa.

Por su parte, la Oficial Nacional del Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Rubí Blancas, manifestó que la violencia a medios de comunicación y periodistas es un fenómeno que no sólo atenta contra la empresa o el sujeto, sino que violenta la libertad de expresión.

Afecta, dijo, en la capacidad de informar y ser informado, así como a la democracia, la percepción y el ejercicio de la participación ciudadana, la legalidad y la imparcialidad.

Sostuvo que en el caso mexicano, “la violencia hacia este sector ha sido a la vez una vía utilizada por la delincuencia organizada para fomentar ante todo el miedo y así aumentar la percepción de inseguridad entre la población”.

Indicó que con la consulta se busca influir en el tipo de información que se provee como parte del control territorial de los grupos criminales, por lo que “a mayor impunidad hay mayor crimen, a menor participación ciudadana hay mayor corrupción, a menor prevención hay más diversificación de las formas de criminalidad”.

Esta consulta estatal, la cuarta de un total de nueve, se logró gracias a la coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe (UNODC) y el Gobierno del Estado, con la participación del Poder Legislativo local.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.