Home » GOBERNATURA

Sinfra pone en funcionamiento relleno sanitario en Tlacolula

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López inauguró el relleno sanitario Tipo C de Tlacolula de  Matamoros, con una inversión superior a los 4.3 millones de pesos.

El funcionario explicó que con esta acción se clausuró el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos que funcionó durante 15 años como tiradero, ocasionando problemas al medio ambiente.

Ahora se evitará la contaminación de suelo y atmósfera, mediante un adecuado manejo de residuos sólidos, de acuerdo con la norma oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de generar oportunidades de empleo para la zona, y llevar a cabo el saneamiento y la clausura definitiva del tiradero de basura a cielo abierto que funcionó durante cinco lustros.

Salvatierra López resaltó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo antepone la conservación  de los recursos naturales, por lo que construye las bases de un sistema de planificación que determine el ordenamiento ecológico del territorio estatal.

Anunció que en próximas fechas iniciarán operaciones otros tres rellenos en los municipios de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Tamazulapam de Progreso, en la región Mixteca.

Detalló que en el relleno sanitario tipo “C” de Tlacolula, el Gobierno Federal invirtió 4 millones 365 mil pesos y el ayuntamiento aportó 450 mil pesos. El gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), ofreció la asesoría técnica para la elaboración de proyectos de rellenos sanitarios.

En su oportunidad, la directora del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, comentó que la obra consta de una área para captar y conducir lixiviados y biogás, lo que evitará que el relleno se incendie, además del cercado perimetral con malla ciclónica y caseta de vigilancia.

A su vez, la presidenta municipal de Tlacolula,  Concepción Robles Altamirano, informó que este relleno sanitario se ubica en el paraje “La Piedra Colorada”, y tendrá una capacidad de recolección residual de 19 toneladas diarias de residuos.

La concejal agradeció las opiniones técnicas del IEEDS para la ubicación del relleno sanitario según la NOM-083-SEMARNAT-2003, como son las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción y monitoreo de la obra; así como la clausura del sitio que ocupó el tiradero municipal.

“Hoy, en Oaxaca,  se clausuró el primer tiradero siguiendo la norma oficial correspondiente”, asentó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.