Home » Municipios

Alistan reubicación de los Mitlatongo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una vez superada la etapa de emergencia  y con la instalación de  la infraestructura y los servicios provisionales en su etapa final, se empezarán a dar los primeros pasos para la reubicación de esta agencia municipal así como del poblado vecino de Santiago Mitlatongo, anunció  el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Al acudir por tercera ocasión a esta comunidad para supervisar los trabajos. Cumpliendo con su palabra empeñada, el mandatario estatal encabezó la tercera reunión de evaluación de las acciones desarrolladas por la Comisión Interinstitucional para la Atención y Reforzamiento de Acciones para Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, afectadas por el hundimiento y desplazamiento de tierra a  causa de una falla geológica.

Señaló que de acuerdo al predictámen emitido por los geólogos  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han localizado dos predios factibles para reubicarlas.

Uno  es el denominado Loma de Trigo, donde podría  reubicarse a esta agencia municipal y se localiza a poco más de tres kilómetros del lugar donde originalmente se  asentaba Santa Cruz. El otro es Loma de Cacalote, donde podría reubicarse Santiago Mitlatongo y se encuentra a cuatro kilómetros al norte  del lugar colapsado, rumbo a Nochixtlán.

El Ejecutivo estatal destacó que su gobierno ha venido apoyando a las familias afectadas desde el inicio de la emergencia, en septiembre pasado, y se  han aplicado más de 35 millones de pesos para dotarlos  de albergues, alimentos, agua potable y otros servicios.

Hoy, dijo, nadie  puede decir que carece de un techo o de lo indispensable para afrontar una situación de gravedad como al principio. Si bien no se está al cien por ciento de todas las medidas provisionales, pero  sí se está ya en la etapa final de las mismas  y se pueden dar los primeros pasos  para la reubicación.

Gabino Cué instruyó al secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López para que en una labor conjunta con la Secretaría General de Gobierno, autoridades municipales y agrarias, los agentes municipales de las dos poblaciones y los propios habitantes, se comience a trabajar en la etapa de concertación y de compromisos para la reubicación definitiva.

Indicó que es necesario ir presentando a los habitantes el modelo de comunidades sustentables que se proyecta edificar y que contarán con áreas verdes y para vivienda, espacios para el mercado público, la agencia municipal y  demás servicios.

Dejó claro que nada se hará sin el consenso y la aprobación de los pobladores, así como de las autoridades agrarias para la donación de los predios  a fin de que no haya  problemas posteriores.

Cué Monteagudo  expresó que en tanto se da el dictamen final, se realicen asambleas con autoridades y vecinos para  que de ser posible en la próxima visita de evaluación que hará el 17 de febrero a Santiago Mitlatongo, se tengan ya los primeros acuerdos con los vecinos.

Precisó que esto servirá también para que en el próximo encuentro que tendrá con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para alinear programas y acciones a favor del estado en esta materia, se pueda firmar un compromiso de acompañamiento de esa dependencia para la construcción de las dos comunidades sustentables.

En el marco de esta reunión, Cué Monteagudo suscribió con las autoridades municipales de Magdalena Jaltepec,  Jaime Miguel Robles, y de Nochixtlán, Pedro Santiago Valle, el acuerdo de comodato de los 28 módulos construidos  por la Comisión Estatal de Vivienda  en esta agencia municipal y en Santiago Mitlatongo,  las cuales funcionan como albergues, sanitarios, regaderas  y casas de salud.

El documento también fue suscrito por los agentes municipales Porfirio Rogelio Castro, de esta comunidad y Emilio Benítez Bautista, de Santiago Mitlatongo.

RECUENTO DE ACCIONES

Durante la reunión, la cual fue moderada por el secretario técnico de la Comisión, Jaime Slomiansky, los titulares y representantes de las dependencias que atienden a ambos poblados desglosaron las distintas acciones realizadas, entre las que destacan las desarrolladas por la Secretaría de Salud, cuyo titular German Tenorio Vasconcelos indicó que en Santa Cruz Mitlatongo se han brindado cerca de 100 servicios de atención médica.

Apuntó que se mantiene un abasto suficiente de los 140 claves de medicamentos  que se utilizan en la Casa de Salud, se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente así como  acciones de salud pública.

En Santiago Mitlatongo se han impartido 208 servicios de atención médica  así como acciones similares de vigilancia epidemiológica y salud pública, además de que el voluntariado de esa dependencia repartió 200 cobijas y 17 bastones para personas de la tercera edad.            

A su vez, el representante del Instituto Estatal de Educación Pública, José de Jesús Núñez Grijalva, informó que las actividades educativas en las dos comunidades se siguen desarrollando con normalidad y se continuó con la entrega de mobiliario escolar, equipos de sonido, pizarrones, material didáctico.

Destacó que el instituto da por superada la emergencia en materia educativa en esta zona, no obstante se estará atento a cualquier necesidad hasta que se concrete la reubicación.  

El representante del Sistema DIF estatal, Octavio Robles García, precisó que se abastece de manera permanente a las cocinas comunitarias, que en este año pasan a integrarse como comedores nutricionales comunitarios. En su turno, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, precisó que a fin de mes estará el dictamen final de los geólogos de la UNAM, pero desde ahora se establece que Loma de Trigo y Loma de Cacalote son los lugares idóneos para la reubicación.  

Dijo que el sistema nacional de Protección Civil hizo la declaratoria de emergencia para Santa Cruz  y en breve también para Santiago Mitlatongo. En su oportunidad, las autoridades municipales de Jaltepec y Nochixtlán, así como los agentes municipales de este lugar y de Santiago Mitlatongo, agradecieron al mandatario estatal el apoyo que está brindando a las familias afectadas de ambas comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.