Home » Investigación

Con Ulises Ruiz, se ‘esfuman’ 33 libros del Registro Público de la Propiedad en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 enero 2012
Sin Comentarios


Agencias

 

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de la Contraloría de esta entidad encontró otra irregularidad cometida en la administración del priista Ulises Ruiz, ahora en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Se trata de un faltante de 33 libros, entre la sección primera y segunda, lo que, en opinión del titular del Registro Público, Víctor Manuel Gómez Albores, deja en un “vacío legal” el patrimonio inmobiliario de los oaxaqueños y del régimen jurídico de empresas, asociaciones y sociedades civiles.

 

Por lo pronto, ya se iniciaron los trámites para hacer un requerimiento al anterior director para que explique ese faltante de libros, irregularidad en que podrían están implicados el propio personal de la dependencia, gestores y hasta notarios públicos.

Aunque hasta el momento se desconoce las causas sobre la desaparición de esos libros, el funcionario estatal consideró que esa acción puede dar pie a trámites fraudulentos.

Por el momento, informó, están poniendo demasiado cuidado en todos los documentos que se presentan ante el Registro, pues pueden estar clonados o falsificados.

Hizo hincapié que tan sólo en los primeros 15 días de enero se presentaron varias denuncias que derivaron en la detención de cinco personas por realizar trámites fraudulentos.

Detalló que tres de los implicados pretendían vender un inmueble con un certificado de libertad de gravamen falso.

Posteriormente, pretendieron cancelar un gravamen de una propiedad con un instrumento público falso, en la que está involucrada una empleada de la institución y su esposo.

Es por ello que, adelantó, se avecina un proceso de modernización de la dependencia, en el que se va a sistematizar todo y a partir de eso pondrán más “candados” para evitar acciones fraudulentas y se pueda brindar la certeza jurídica.

En cuanto a las personas afectadas en los libros que desaparecieron, las conminó a acudir a los recursos legales, es decir, que cuando se les deniegue un trámite, deberán demandar al Registro Público de la Propiedad por la vía civil, y sería la autoridad judicial la que determine si el trámite es o no válido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.