Home » Noticias

Miles de oaxaqueños buscan participar con IFE como capacitadores electorales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Seis mil 236 oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad presentaron examen de conocimientos, habilidades y aptitudes en busca de ser parte del ejército del Instituto Federal Electoral (IFE) y participar como supervisores y capacitados asistentes electorales en la organización del proceso electoral 2011-2012.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, en este municipio de la Cañada donde asistió en una visita de verificación del cumplimiento de los lineamientos de este proceso de selección.

En presencia del vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, César Rubio Torres, el funcionario electoral indicó que las 11 juntas distritales de la entidad cumplieron en tiempo y forma con la normatividad en la aplicación de este examen, cuya convocatoria fue rebasada en número de aspirantes proyectados.

Ante esta afluencia, Cardiel Soto celebró la amplia participación de las y los ciudadanos de Oaxaca quienes tendrán la oportunidad de ser pieza fundamental en la concreción de la jornada electoral del próximo 1 de julio, al ser los directamente responsables de capacitar y orientar a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas.

“Ciudadanos capacitando a ciudadanos” recalcó el servidor público electoral al recordar que el IFE en una institución ciudadanizada cuya función principal es fortalecer la democracia en el país.

Ante tal responsabilidad, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca aseguró que los aspirantes que obtengan las más altas calificaciones continuarán en el proceso de selección. Indicó que los resultados estarán expuestos en las Juntas Distritales desde el 24 de enero.

Detalló que la evaluación fue con base en la guía entregada a cada ciudadano al momento de registrarse y versó en tres principales temas: conocimientos en materia electoral y preguntas que evalúan las competencias del supervisor electoral y del capacitador asistente electoral.

En cada una de las 22 sedes, los funcionarios del IFE, los consejeros electorales locales y distritales, así como los representantes de los partidos políticos, atestiguaron esta actividad donde verificaron que todo se llevó a cabo conforme a la ley. Este examen se realizó simultáneamente en todo el país.

En el Distrito 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón, se aplicó en examen a 733 aspirantes en tres sedes: la cabecera distrital, Cuicatlán y San Felipe Jalapa de Díaz. Los exámenes no ocupados se  inhabilitaron con dos líneas diagonales en presencia de los representantes de los partidos del PRD, Cecilia Blanco Guerrero; del PRI, Manuel Marín Serrano, y del PT, Luz Martín Rodríguez Pastelín.

En el Distrito 01, con cabecera en Tuxtepec, presentaron examen 623 ciudadanos; en el Distrito 03, con cabecera en Huajuapan de León, 626; en el Distrito 04, con sede en Tlacolula de Matamoros, 561; en el Distrito 05, Santo Domingo Tehuantepec, 399; en el Distrito 06, con sede en Tlaxiaco, 755; en el Distrito 07, Juchitán de Zaragoza, 511; en el Distrito 08, Oaxaca de Juárez, 455; en el Distrito 09, Santa Lucía del Camino, 468; en el Distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz, 592, y en el Distrito 11, Santiago Pinotepa Nacional, se aplicó la evaluación a 513 ciudadanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.