Home » Economía

Implementan en Oaxaca programa de semillas certificadas de maíz

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- A fin de alcanzar el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la población oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué implementa  en Oaxaca el programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz.

Unos de los objetivos es dotar, por primera vez, de manera gratuita a productores, 247 toneladas de granos para sembrar y producir maíz de consumo, con una inversión de más de seis millones pesos.

Durante una gira de trabajo por la región de la Costa, este fin de semana, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz constató el avance de los campos demostrativos de cultivos de semillas certificadas de maíz, en una superficie de 50 hectáreas, en las inmediaciones de la comunidad de Collantes, ubicada en la zona baja del municipio de Pinotepa Nacional.

Acompañado por Víctor López Leyva y Francisco Vargas Loaeza, Director de Fomento Agroindustrial y Coordinador Regional en la Costa de la Sedafp, respetivamente, explicó que el referido proyecto es el resultado de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de la Sedafp y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Es necesario promover el desarrollo de un Sistema Estatal de Semillas, dijo, considerando que el maíz es el principal cultivo por la superficie sembrada en el estado y por el numero de familias campesinas que se dedican a su producción, principalmente para su autoconsumo y mercado regional, además que los niveles productivos y de rentabilidad en el cultivo están por debajo de la media nacional.

“Ante las actuales circunstancias, se requiere de estrategias  sostenibles y sustentables para aumentar la producción, la productividad y rentabilidad de los agricultores de escasos recursos y garantizar la seguridad alimentaria de una población estatal creciente, por lo que es necesario la colaboración y el trabajo estrecho y conjunto de entidades estatales y nacionales, de diversos sectores involucrados en la investigación y producción agrícola y el desarrollo agro-tecnológico”, admitió Jara Cruz.

Destacó que para este proyecto de Producción de Semillas Mejoradas de Maíz para el ciclo agrícola  Primavera-Verano 2012, que se desarrolla en los terrenos de cultivos propiedad de los productores Rafael Bautista y Julián López Torres, la UACH implementará actividades de producción, capacitación y asistencia técnica; mientras que la SEDAFP, aporta los recursos financieros por un monto de 6 millones 83 mil 110 pesos.

Con respecto, a la cosecha, dijo que se tiene programado para mediado de febrero, una cantidad de 12 mil 350 sacos del grano envasada en bultos de 20 kilogramos, sumando un total de 247 toneladas de semilla, para sembrarse en 12 mil 350  hectáreas, con características de alta calidad genética, calidad sanitaria, calidad fisiológica y calidad física, de acuerdo a estándares de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas vigente en México.

De su parte, Humberto Castro García, investigador del Centro Regional Universitario Sur de la UACh, acompañado por Flavio Aragón Cuevas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expreso “la mayor satisfacción seria que toda la semilla se siembre y se cuide para lograr la producción, porque lo peor que puede pasar y no se logre el objetivo del proyecto, es que después encontremos bodegas con sacos almacenados”.

Víctor López Leyva, Director de Fomento Agroindustrial de la Sedafp, comentó que se producirán semillas certificadas y declaradas para todos los climas de las regiones donde se cuente con la potencialidad de cultivos, como es el caso de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Valles Centrales y la Mixteca Baja.

“Es la primera vez, que el Gobierno del Estado a través de la Sedafp va a producir semillas híbridos y variedades, para dotar a los productores que se comprometan a producir maíz para consumo”, comentó al recordar que hasta 1999 se operó en la entidad un programa similar, pero del Gobierno Federal.

“Nos preparamos para producir en este año la semilla que necesitamos dotar a los productores, porque  nuestro interés es que la semilla y la asistencia técnica, tienen que llegar antes de que el productor siembre”, destacó López Leyva.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Manuel Razura Mendoza dijo:

    Deseo el mayor de los éxitos a los técnicos que tanto han insistido para mejorar los maíces criollos de esa Región.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.