Home » Justicia

Oaxaqueños deben estar preparados para juicios orales

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, estableció el Plan Estratégico de Difusión del Sistema Acusatorio Adversarial, para que la sociedad oaxaqueña conozca los beneficios de este nuevo sistema penal.

 

En ese sentido, cabe destacar que los resultados obtenidos durante la campaña de difusión en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2011, han sido positivos, tanto para los funcionarios judiciales como para los justiciables.

Los primeros, para conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre el sistema de justicia penal; y los segundos, para saber las bondades que ofrece una impartición de justicia a través de este procedimiento penal.

En este contexto, los juicios orales resultan pertinentes ante la expectativa generada entre la ciudadanía por su agilidad, transparencia e imparcialidad.

No obstante, aún existe un sector de la población  que no está muy convencido sobre este sistema, lo que demuestra que con el impulso eficiente de estas medidas de difusión podría incrementar la confianza entre los oaxaqueños sobre el mismo.

Cabe mencionar que el Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como juicio oral, es el resultado de la crisis que ha caracterizado al sistema de justicia penal tanto en el estado como en todo el país. Este sistema ha logrado agilizar los trámites en los procesos penales y brindar a la ciudadanía oaxaqueña una justicia pronta, expedita, transparente y confiable.

El magistrado presidente del TSJ, comprometido con una administración de justicia de calidad y profesional ha puesto empeño en la capacitación y  especialización en las personas que operaran el sistema procesal penal de tal manera que se cumpla con este compromiso.

Desde su implementación, Oaxaca ha sido el modelo a seguir en la aplicación de los juicios Orales en el país. Esta nueva forma de impartir justicia opera en dos regiones, el Istmo y la Mixteca, estando instalados en cada una de ellas cuatro juzgados, además de un juzgado de adolescentes en la ciudad capital, en el transcurso de este año se implementara en la región de la Costa y para el 2013 en la Cuenca del Papaloapan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.