Home » Salud

Palabra cumplida: 155 municipios ya tienen ambulancia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con las 30 ambulancias entregadas este domingo a igual número de autoridades municipales, suman ya 155 unidades vehiculares de emergencia otorgadas por el Gobernador Gabino Cué en lo que va de su administración.

Durante el acto celebrado en la explanada del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, el Ejecutivo Estatal hizo un llamado a las autoridades municipales a denunciar cualquier acto de presión o chantaje político, y no permitir que se lucre con los beneficios que ofrecen los Gobiernos estatal y municipal en el proceso federal que actualmente se desarrolla.

Ante autoridades municipales beneficiarias y representantes del sector salud, el mandatario oaxaqueño afirmó que para este 2012, se realizará el esfuerzo necesario para entregar otras 155 ambulancias, a fin de que a la mitad de su gobierno se cumpla la meta de beneficiar a los 462 municipios que a su llegada al gobierno no contaban con ninguna unidad móvil de emergencia, y con ello cubrir las 570 municipalidades.

Luego de entregar personalmente las llaves de estas 30 unidades a las autoridades municipales, Cué Monteagudo dejó en claro que la cobertura de ambulancias en los 570 ayuntamientos es un compromiso ineludible de este gobierno, a fin de que cuenten con los medios necesarios que les permitan proteger la salud y la vida atendiendo con prontitud las atenciones médicas.

Flanqueado por el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, del edil de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio y del Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, el titular del Poder Ejecutivo precisó que en el sector salud no hay descanso y el personal médico debe estar preparado las 24 horas para ofrecer la atención necesaria a la población.

Reiteró que su Gobierno se medirá de acuerdo con los avances sociales para revertir los indicadores de marginación y pobreza en la entidad, “porque no va a haber desarrollo pleno, si no mejoramos las condiciones de salud de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, dijo en presencia de la Presidenta de Salud Pública del Congreso del Estado, Marlene Aldeco Reyes y del secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Genoé Ruiz López.

En este sentido, el mandatario hizo un balance sobre los logros alcanzados en esta materia durante el 2011, entre ellos, una reducción del 20 por ciento en índices de mortalidad materna, una disminución del 11 por ciento en cáncer de mama –al pasar del 12.1 a 10.7 por ciento-, así como un incremento de análisis del Papiloma Humano -de 27 mil a 82 mil estudios- y la cobertura universal de afiliados al Seguro Popular, al alcanzar la cifra de dos millones 561 mil beneficiarios.

La flotilla de 155 ambulancias entregadas hasta la fecha por el Gobernador Gabino se distribuye de la siguiente manera: 31 unidades a la Mixteca; 22 a la Sierra Sur; 21 a Valles Centrales; 20a la Costa;  18 a la Sierra Norte, 17 al Istmo y 15 a la Cañada. Cada unidad Tipo I, consta de dos camillas rígidas, una camilla móvil, un tanque de oxígeno y un respirador artificial manual para primeros auxilios.

Cué Monteagudo reiteró una vez más que el gobierno democrático que encabeza ofrece apoyos sociales y económicos bajo ningún condicionamiento; “sin importar a qué partido político pertenezcan, clases sociales o ideologías, porque como reza el slogan de esta administración, Oaxaca es de todos y es un gobierno para todos”.

Por ello, pidió a las autoridades de los 570 municipios ser vigilantes en el proceso electoral federal de este año y no hacer mal uso de los recursos públicos, enfatizando que el erario es del pueblo y su aplicación por parte de los servidores públicos se debe orientar al bienestar de la gente

Asimismo, recomendó a la población a tomar todas las medidas preventivas en casos asociados a la influenza, a fin de que no constituya en un factor de riesgo entre la sociedad oaxaqueña.

En su oportunidad, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos aseguró que el sector salud no descansa ni baja la cortina, al tiempo de exhortar a las autoridades municipales a que estas unidades no sean utilizadas solamente en el ejercicio de su gestión, sino servir a las comunidades por mucho tiempo.

Finalmente, y en nombre de los presidentes municipales, el edil de Asunción Nochixtlán, Pedro Santiago Valle reconoció el respaldo del Ejecutivo Estatal “porque a pesar de que le tocó administrar la pobreza, sabemos que la salud es uno de sus principales ejes y que no condiciona ningún tipo de apoyo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.