Home » GOBERNATURA

Cué y San Bartolo Coyotepec, por el fortalecimiento de la artesanía

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué reiteró su compromiso con la artesanía oaxaqueña, y es en este marco que juntos articularán esfuerzos para fortalecer e impulsar el barro negro que se elabora en esta comunidad de los Valles Centrales.

En el encuentro, en Ciudad Administrativa, los artesanos, acompañados del presidente municipal, Horacio Sosa Villavicencio y del director del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Carlomagno Pedro Fabián,  presentaron al Ejecutivo estatal la medalla de oro y el reconocimiento económico de 624 mil pesos que les otorgó el Presidente Felipe Calderón, en diciembre del año pasado.

El mandatario estatal felicitó a los artistas “porque ponen en alto el nombre de Oaxaca, y muestran la gran capacidad que tiene nuestra gente para hacer maravillas con sus manos”.

“San Bartolo es un ejemplo del barro negro”, expresó, al tiempo de señalar que apoyará a los habitantes de San Bartolo Coyotepec y de otras comunidades para seguir fortaleciendo la artesanía oaxaqueña.

A su vez, el Presidente del Grupo de los Artesanos de San Bartolo Coyotepec, Luis Antonio Manzano, expresó que este reconocimiento es para este pueblo, por lo que este recurso será destinado para el mantenimiento y mejoramiento de los talleres.

Antonio Manzano agradeció al mandatario su apoyo, ya que trabajarán de manera conjunta, el Gobierno Estatal, el Municipio de San Bartolo Coyotepec y los alfareros, para impulsar un programa que beneficie a esta comunidad, donde el 90 por ciento de los habitantes se dedican a la elaboración del barro negro.

En su oportunidad, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, indicó que este premio es un reconocimiento a la gente que aporta en tecnología, en ciencia, en arte y tradiciones.

“Es un honor que Oaxaca haya obtenido este galardón, ya que el Premio de Ciencias y Artes 2011 es el más importante en el país, es un reconocimiento para Oaxaca y para México”, manifestó.

Reconoció el apoyo del mandatario estatal, del ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec, de los mismos artesanos y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Manifestó que este gobierno seguirá trabajando de la mano con los creadores populares, para dar a conocer los diferentes productos que elaboran, que sin duda, son el alma y pensamiento de las comunidades.

La mayoría de los habitantes de San Bartolo Coyotepec se dedican a la elaboración de productos artesanales del barro negro, único en el país. Las obras de cerámica de esta comunidad se caracterizan por la tradición de sus trazos, figuras, símbolos y conceptos gráficos, productos del imaginario colectivos que a lo largo del tiempo han creado y plasmado artísticamente los habitantes de esta comunidad.

La cerámica es una práctica que forja identidades diversas, y es también, una importante fuente de ingresos para sus creadores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.