Home » Noticias

IFE, transparente y legal: transparencia mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Transparencia Mexicana manifestó que la autoridad electoral cumplió con la normatividad vigente y las disposiciones jurídicas aplicables para los procesos de licitación que se efectuaron en cuanto a parque vehicular, material electoral, servicios de cómputo y multibiométricos.

A través de varios informes Transparencia Mexicana ofreció un recuento de los actos de los procesos de licitación que constató en todas las etapas, desde la revisión de las bases, hasta el fallo, así como de la información analizada en el acompañamiento.

Entre los resultados de la revisión del marco normativo y de la información señaló que los procedimientos de licitación se desarrollaron “conforme a lo establecido en el Reglamento del IFE en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y de manera supletoria, por lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

De igual manera, reportó que durante las juntas de aclaraciones el IFE dio respuesta a la totalidad de las preguntas de los licitantes y que “durante las licitaciones se cumplió con lo establecido en la convocatoria”.

Es de señalar que el acompañamiento de Transparencia Mexicana tuvo efectos en los procesos de licitación, pues sus observaciones y comentarios a lo largo de las diferentes etapas permitieron no sólo llevar a cabo los procedimientos con apertura y transparencia, sino además, alertar al Instituto sobre posibles riesgos en la contratación o adquisición de determinados bienes y servicios.

El IFE invitó a la organización civil Transparencia Mexicana a participar como testigo social con el fin de dar certeza de que la administración de los recursos se lleva a cabo en apego estricto a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez.

Transparencia Mexicana es una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México.

Fue creada a principios de 1999 por un grupo de mexicanos, cuyo núcleo fundador buscó en Transparency International, organismo internacional con amplia experiencia en el combate a la corrupción para promover el crecimiento económico, la información y experiencia recabada en el ámbito internacional.

Los informes íntegros de Transparencia Mexicana se encuentran publicados en la página de internet del Instituto: www.ife.org.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.