Home » Ciudadanía

Municipio capitalino modernizará mercados públicos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Ayuntamiento capitalino modernizará las instalaciones de los principales mercados públicos, lo que permitirá mejorar el servicio a las y los habitantes, turistas nacionales y extranjeros que deciden como destino turístico la capital del estado.

Los mercados que se pretenden modernizar son el Cuarto Centenario, Zonal Santa Rosa, 20 de Noviembre, Benito Juárez, zona húmeda y de bodega de la Central de Abasto.

José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico declaró que esta iniciativa responde a la disposición del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué de mejorar las condiciones al interior de los mercados de la ciudad de Oaxaca.

Dijo que los recursos para atender las necesidades de infraestructura de los centros comerciales será de aproximadamente 100 millones de pesos, los cuales se obtendrán a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía (SE). “Será en una proporción tripartita entre el gobierno federal que destinará el 50 por ciento, 25 por parte del estatal y el resto por la administración municipal, como se logrará consolidar esta iniciativa”, explicó.

Este programa, tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la logística en el sector abasto, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas favoreciendo la generación de empleos y la atracción de inversión.

Núñez Banuet, expuso que para ser beneficiarios de este programa se necesita la aprobación del proyecto por parte de las y los locatarios de cada uno de los mercados para que sea sometido a concurso ante la SE, se obtengan los recursos y pueda ejecutarse.

En el caso del Zonal Santa Rosa y Cuarto Centenario, luego del consenso con  las y los locatarios, ya fueron obtenidos los recursos por lo que próximamente comenzarán las obras.

“Esta remodelación permitirá darle funcionalidad a los mercados que juega un rol importante en las tradiciones de la sociedad oaxaqueña, los cuales no han sido intervenidos desde hace mucho tiempo”, dijo.

Se reúnen autoridades municipales con locatarios

Para establecer un consenso entre las partes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó reuniones con las y los locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.

El Director General de Turismo y Desarrollo Económico recalcó que el propósito de estas reuniones es buscar la aprobación y socializar el proyecto; que las y los locatarios conozcan en qué consiste esta remodelación para que ambas partes puedan trabajar de manera conjunta y concursar para obtener los 20 millones de pesos que se invertirán en ambos mercados.

En una primera reunión con las y los comerciantes del mercado Benito Juárez, miembros del Colegio Libre Independiente de Arquitectos dieron a conocer los trabajos que se realizarían, luego de efectuar un diagnóstico de la situación actual del mismo.

Ante la presencia de Omar Heredia Mariche, secretario municipal; Sergio Canseco Vasconcelos, director de Ordenamiento Comercial; Víctor Rosado Matus, administrador del Mercado Benito Juárez; Víctor Manuel Jiménez, director de Mercados y las y los locatarios; Alberto Siordia, encargado del proyecto de remodelación informó que es necesario cambiar la instalación de la energía eléctrica, drenaje y red hidráulica.

Agregó que el proyecto contempla la construcción de dos cisternas de 20 mil litros, rehabilitación de las tomas de agua, colocación de cuatro tinacos, uno en cada esquina del mercado que por gravedad se alimentarán y se rehabilitarán las 35 piletas lo que permitirá tener mayor capacidad de agua almacenada para las necesidades de los comerciantes.

Declaró que debido a la poca iluminación que hay al interior se colocarán láminas traslúcidas para aprovechar la luz solar y reducir el consumo de la energía eléctrica; se cambiarán los medidores de acuerdo a las normas de seguridad.

Se instalará equipo ahuyentador de aves, el piso se rescatará y se volverá a colocar, habrá señalización en pasillos, extintores, se pintarán las fachadas y barnizarán las zonas que lo requieran. La herrería colonial será respetada, solo se le dará mantenimiento.

Omar Heredia Mariche, secretario municipal convocó a las y los locatarios a nombrar representantes de cada área para analizar la posible solución a cada uno de los planteamientos siempre a través del diálogo y del consenso.

Por otra parte, durante la reunión celebrada el 21 de enero, en uno de los pasillos del mercado 20 de Noviembre, Lázaro García Saavedra, responsable del proyecto de mejoramiento dio a conocer que además de la rehabilitación total de la red hidráulica, sanitaria y eléctrica se construirá una cisterna de 70 mil litros de los cuales 30 mil serán distribuidos para un programa contraincendios como medida de protección civil y el resto para el suministro a los locales.

Agregó que se reconstruirán los sanitarios, se cambiará la cubierta con lámina multitecho con ubicación de extractores de aire tipo eólico mecánico; para evitar que el agua entre en la temporada de lluvias se colocarán faldones de láminas de policarbonato para que al mismo tiempo haya más iluminación.

Explicó que se arreglarán las fachadas, se realizarán instalaciones especiales de voz y datos que consiste en una línea de salida para teléfono, cable o internet, además de instalaciones de gas, entre otros trabajos.

García Saavedra recalcó que luego de la remodelación será necesario implementar un programa de mantenimiento periódico de protección civil.

Para conocer si aprueban el proyecto las y los locatarios de ambos mercados, el Ayuntamiento capitalino solicitó nombrar representantes de cada área para que a través de mesas de trabajo se establezca la comunicación y puedan someter los proyectos a concurso ante la SE.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.