Home » Derechos Humanos

Celebran fortalecimiento del organismo defensor de los derechos humanos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 13 de enero de 2012 el  Congreso del Estado aprobó la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la cual fue producto de un trabajo inédito entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y organismos defensores de derechos humanos.

Sin lugar a dudas con esta nueva legislación la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contará ahora con una serie de nuevas características que esperamos fortalezca su autonomía, funciones, competencias y atribuciones, esto para hacer de la institución  una verdadera defensora de los derechos humanos. Es importante resaltar que estas características planteadas en la Ley fue un aporte  de las organizaciones civiles y de derechos humanos que participaron en la construcción de la misma.

No obstante con los importantes avances en la materia y lo trascendente de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el simple hecho de cambiar una legislación,  no cambia la realidad de las personas, colectividades e instituciones, razón por la cual es necesario que como ciudadanos y ciudadanas  sigamos impulsando, exigiendo y demandando que estas reformas se traduzcan en verdaderos cambios institucionales, con un mejor equilibrio de poderes y con una nueva relación entre los ciudadanos  y sus autoridades.

Confiamos que la convocatoria y el proceso para elegir al nuevo Ombudsman  de la Defensoría y al Consejo Consultivo de la misma responda a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, equidad e igualdad, de tal forma, que las personas que lleguen a ocupar estos cargos sean las que cuenten con los perfiles más adecuados para ello.

En razón de lo anterior,  pedimos se cumpla con las formalidades que establece la ley recientemente aprobada, pero sobre todo, que vigile la implementación de actos tendientes a hacer realidad un proceso de elección transparente, democrática, en condiciones de igualdad y bajo un enfoque intercultural, donde todas y todos estemos representadas y representados. Queremos contar con una Defensoría, personificada por alguien que cumpla además del perfil formal, un genuino compromiso y respeto por los derechos humanos.  

Exhortamos a nuestros diputados y diputadas, a que continúen trabajando a favor de los intereses del pueblo de Oaxaca; a que se alejen de las inercias e intereses partidistas, que históricamente han originado pobreza, discriminación, violencia y desconfianza en la población.

Queremos confiar en que este primer paso dado hacia un respeto a los derechos humanos, será el primero de muchos que aún nos falta por dar; confiamos en que se están construyendo las bases de un trabajo con diálogo entre la población y las autoridades, hacia una cultura para la paz y la justicia.

Organizaciones firmantes:

INICIATIVA CIUDADANA OAXACA

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO” A.C.

COMISION DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

LUNA DEL SUR, A.C.

CENTRO INTERDISCIPLINARIO, ASESORÍA, DIFUSIÓN Y  DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS  (CIADDDH);

COMISIÓN REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “MAHATMA GANDHI” A.C.

PRAXIS UNIVERSITARIA;

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y  PRODUCTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS  Y  COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES (SOCPINDA-DH);

CASA HOGAR ACÉPTAME COMO SOY, A.C;

 ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DEL NIÑO DOWN OAXAQUEÑO A.C.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS  Y ASESORIA A PUEBLOS INDIGENAS (CEDHAPI)

  RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE  DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” A.C.;

 CONSEJO DE DEFENSA DE VIVIENDA-(CDV);

 COMISIÓN MEXICANA DE  DEFENSA Y PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.