Home » GOBERNATURA

Riesgo de colapso en sistema de pensiones en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 enero 2012
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- El día 18 de enero, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley de pensiones para los trabajadores del Gobierno del Estado, esto ante el inminente colapso del actual esquema de pensiones.

En la exposición de motivos, el mandatario estatal indica que como empleador ofrece la seguridad social a través de la Oficina de Pensiones del Gobierno de Oaxaca, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley promulgada por el decreto 71 del día 7 de junio de 1958.

“Ha quedado fuera de vigencia esta Ley por los grandes cambios de escenarios políticos, sociales, demográficos y económicos que se han vivido y se viven en la actualidad”, afirma el ejecutivo en la iniciativa.

Antes Cué refiere que como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, su gobierno busca tener unas finanzas públicas fuertes y sanas para poder cubrir las necesidades más apremiantes en infraestructura física y social, y por ello también es prioritario que el Gobierno de Oaxaca cuente con un Sistema de Pensiones que garantice el financiamiento futuro de la seguridad social.

Un análisis revela el riesgo de colapso que tiene el actual y vigente esquema de pensiones del Gobierno de Oaxaca, “el último estudio actuarial del 2009 indica que el monto de egresos por concepto de pensiones aumentará de manera significativa en los próximos años, hasta el grado de llegar a niveles económicamente fuera del alcance para la economía del gobierno estatal, poniendo en riesgo la seguridad social de los pensionados y pensionistas”.

En el documento se advierte que la reserva total de los fondos de pensiones del gobierno de Oaxaca sólo podría alcanzar hasta el 2013.

Por lo anterior, esta ley pretende modificar los descuentos a los burócratas, así como modifica el tiempo de jubilación y los montos a percibir una vez que se jubile el trabajador, así también se prevén cambios importantes a los préstamos quirografarios.

En tanto, los sindicalizados a partir de este día iniciarán una serie asambleas generales en las distintas dependencias con sus respectivas delegaciones sindicales, quienes aseguran estarán atentos de esta reforma, que para ellos “está siendo trabajada en forma obscura y sin información clara”.

Indicaron que lucharán porque el logro sindical del tiempo de jubilación entre hombres y mujeres no sea modificado – 30 años hombres y 26 años mujeres – pues en la iniciativa se prevé que sean 33 años de servicio para jubilarse, tanto para hombre como para mujer.

Finalmente anunciaron una serie de movilizaciones callejeras en todo el estado, esto en rechazo a la iniciativa de Ley al Sistema de Pensiones del Gobierno del Estado, pues argumentan no haber sido consensados para la realización de dicha iniciativa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.