Home » Legislativo

Urge Flavio Sosa al INAH salvaguardar zona arqueológica de Mitla

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio, del PT, demandó que las autoridades del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brinden atención urgente a la zona arqueológica de Mitla para preservar los vestigios que se encuentran en total abandono.

El Legislador, quien preside la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado, presentó en sesión ordinaria reciente un punto de acuerdo para que la LXI Legislatura apruebe un exhorto dirigido al INAH, a fin de salvaguardar ese sitio histórico.

Sosa Villavicencio recalcó que la protección del patrimonio cultural de la humanidad es responsabilidad de las instancias gubernamentales, tanto estatales como federales.

En el documento, el Diputado petista reiteró que, en el ámbito de sus atribuciones, el INAH debe adoptar las medidas necesarias para preservar los vestigios arqueológicos de la zona de Mitla que cada día se deterioran más.

Dijo que debe de considerarse la importancia y trascendencia que representa para el pueblo de Oaxaca la salvaguarda y protección de uno de los más importantes patrimonios de nuestra entidad.

La iniciativa que fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Cultura y Turismo, detalla que el Comisariado de Bienes Comunales de la Villa de Mitla, que encabezan Cirilo Juárez Antonio, Israel Juárez Hernández y Luis Olivera González, en su carácter de presidente, secretario y tesorero, respectivamente, manifestaron su preocupación por  el destino y la utilización de los recursos económicos que se obtienen por el cobro para visitar esa zona arqueológica.

Sosa Villavicencio dijo que ese sitio, que en años anteriores era visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros, actualmente se encuentra en  total abandono, sin que las autoridades encargadas hagan algo por preservar el lugar.

Puntualizó que el patrimonio cultural tangible es una importantísima fuente de la identidad, que la arraiga a la historia y lleva a ésta a la vida comunitaria, y la zona arqueológica de Mitla forma parte del mismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.