Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento aprueba programa de descuentos en Predial

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó el programa de descuentos sobre el pago del impuesto Predial 2012, dictaminado por la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales.

El programa de descuentos, fue propuesto por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, dada la prospección económica para México que especialistas en la materia han dictaminado y que prevé un año difícil para la economía en general, aunado a la petición  de la población de escasos recursos.

La Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2012 seguirá en vigor, ya que fue aprobada por el Congreso del Estado, con fecha 28 de diciembre de 2011. El programa de descuentos se aplica sobre el incremento al monto del impuesto Predial 2012 con respecto al año anterior.

Dicho programa únicamente aplica para los predios cuya base gravable fue clasificada como Lote Tipo; es decir, para aquellos que no tienen declarado ante el Municipio la superficie de construcción y la extensión del terreno; independientemente de que el inmueble esté ubicado en una zona catalogada como Baja, Media o Alta.

Para quienes tengan sus predios ubicados en zona catalogada como Baja, el Ayuntamiento capitalino aplicará del uno al 82 por ciento de descuento sobre el pago del impuesto Predial 2012, dependiendo del incremento porcentual sobre el monto pagado el año anterior y que figura en su recibo del 2011.

Si el impuesto Predial tuvo un incremento porcentual del 0.63 al 20 por ciento respecto al 2011, aplicará del uno al 17 por ciento de descuento; si tuvo un incremento del 21 al 40 por ciento, recibirá del 18 al 29 por ciento de descuento; y si su incremento fue del 41 al 60 por ciento, tendrá del 30 al 37 por ciento de descuento.

Asimismo, si el impuesto del predio, cuya base gravable es clasificada como Lote Tipo, tuvo un incremento del 61 al 80 por ciento, recibirá un descuento del 38 al 44 por ciento, y si el incremento fue mayor del 80 por ciento, tendrá del 45 al 82 por ciento de descuento.

Los predios ubicados en zona catalogada como Media que tuvieron un incremento mayor al 40 por ciento en el pago del impuesto Predial 2011, recibirán del 30 al 40 por ciento de descuento.

De igual forma, el Lote Tipo de zona Media cuya base gravable es menor a los 35 mil pesos, recibirá el 60 por ciento de descuento sobre el pago del impuesto Predial.

El Lote Tipo ubicado en Zona Alta, recibirá el 10 por ciento de descuento sobre el pago del impuesto Predial, siempre y cuando haya tenido incremento en el monto de dicho impuesto con respecto al 2011.

Cabe destacar, que continuarán vigentes los descuentos anteriormente establecidos, tal es el caso del 50 por ciento para las personas jubiladas, pensionistas, pensionadas, adultas mayores, personas con alguna discapacidad, madres solteras, viudas, divorciadas o separadas, en condiciones económicas precarias con dependientes económicos menores de 18 años o con discapacidad, así como los descuentos por pronto pago en los meses de enero, febrero y marzo.

Para las y los contribuyentes que deseen realizar el pago de su impuesto Predial, las cajas recaudadoras operarán a partir del jueves 26 de enero en los horarios establecidos; asimismo, podrán hacer su solicitud de reembolso quienes ya realizaron su pago y resultaron beneficiados con el programa de descuentos que aprobó el Cabildo.

En otro punto de la orden del día, también se dio lectura al informe del acuerdo que da cumplimiento al segundo párrafo del Artículo 16 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Oaxaca de Juárez, para el ejercicio fiscal 2012 y que presentó el Edil capitalino.

El acuerdo establece que se reduce la tasa estipulada de cobro sobre la actualización por cada metro cuadrado de superficie. Para la actualización por cada metro cuadrado que exceda a los 50 hasta los 100 metros cuadrados de superficie, se cobrará 0.010 salarios mínimos generales vigentes por metro cuadrado, que equivale a 59 centavos.

Sobre la actualización por cada metro cuadrado que exceda de 100 hasta 300 metros cuadrados de superficie, se cobrará 0.015 salarios mínimos generales, que equivale a 88 centavos.

De igual forma, sobre la actualización por cada metro cuadrado que exceda de los 300 hasta mil metros cuadrados de superficie, se cobrará 0.020 salarios mínimos generales, que equivalen a un peso con 18 centavos.

El Cabildo también aprobó cuatro dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación, Normatividad y Estudios Jurídicos.

Los dictámenes aprobados fueron del Reglamento del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA); del Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud, del Reglamento del Instituto Municipal del Deporte; así como de las Reformas a los artículos 17 y 18 del Reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Motor del Municipio de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo a la reforma, el Artículo 17 del Reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Motor del Municipio de Oaxaca de Juárez manifiesta que: “Las infracciones al presente Reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Motor serán sancionados en los términos del Artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca”.

Asimismo, el Artículo 18 establece que “Los particulares que se consideren afectados por los actos, acuerdos o resoluciones de las autoridades municipales por la aplicación del presente reglamento, podrán impugnarlos mediante la interposición del recurso a que se refiere el Titulo Séptimo, Capítulo V, artículos 149, 150, 151 y 152 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.