Home » Ciudadanía

Conmemoran en Villa de Díaz Ordaz la batalla del 24 de enero

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este martes se cumplió el CLII Aniversario de la gloriosa batalla en la que salieron triunfantes los liberales sobre los conservadores, en territorio del entonces Santo Domingo del Valle.

 Su población zapoteca orgullosamente cada año recibe a los representantes de los tres Poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas. Aquella batalla fue encabezada por el Lic. José María Díaz Ordaz y Romero, entonces Gobernador Constitucional de Oaxaca.

En esta ocasión la Ceremonia Cívica estuvo encabezada por el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, en representación del Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La Diputada Marta Patricia Campos Orozco, acudió en representación del Poder Legislativo y la Juez Civil de Tlacolula, María Eugenia Veloz Hernández estuvo en representación del Poder Judicial. Representando al IEEPO estuvo presente el Profr. Rafael Constantino Santos, Coordinador General de Servicios Regionales Educativos.

Por la 28° Zona Militar para significar el honor del Glorioso Ejército Mexicano estuvo presente el Coronel de Infantería Mario Román Adán.  

En esta espléndida mañana, en el acto dio la bienvenida el Presidente Municipal Demetrio Santiago Juan, con la participación de los integrantes del Cabildo municipal de la Villa de Díaz Ordaz, incluyendo al agente municipal de Santa Catarina Albarradas, Mariano Marcos Morales.

Con sus escoltas y sus grupos portando el uniforme escolar participaron el jardín de niños “Díaz Ordaz”, la escuela primaria “Díaz Ordaz”, la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” y la escuela Telesecundaria, cuyas alumnas declamaron una poesía inspiradas en la figura del héroe que da nombre a la Villa de Díaz Ordaz.

La Diputada Martha Patricia Campos Orozco leyó el Decreto del 31 de octubre de 1860, por medio del cual, siendo Gobernador Marcos Pérez Santiago, se declaró a José María Díaz Ordaz Benemérito del Estado.

“Oaxaca es considerada la tierra con esencia histórica de México, porque nuestros próceres han defendido la libertad y la razón que da sustento a las instituciones contemporáneas del país”, señaló en el discurso oficial el Lic. Adelfo Regino Montes.

“En la defensa de la justicia y la libertad los oaxaqueños hemos estado siempre presentes, porque nuestros orígenes y raíces culturales se afianzan en los principios de comunalidad, como principio que tienen el objetivo del bienestar común y las responsabilidades compartidas”, subrayó.

Y al hacer la reseña histórica de esta gesta heroica comandada por el entonces Gobernador Constitucional José María Díaz Ordaz, el Lic. Regino Montes finalizó diciendo que “Oaxaca es tierra donde estamos construyendo juntos la anhelada transición democrática encabezada por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, con voluntad y deseo de progreso y bienestar, inspirados en el sacrificio de nuestros héroes, por ello la responsabilidad de acrecentar y promover la grandeza de Oaxaca es tarea de todos”.

La Banda de Música de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, acompañó con sus acordes armoniosos el acto cívico, en el que se rindieron Honores a la Bandera Nacional, para posteriormente montar una guardia de honor frente al monumento del héroe José María Díaz Ordaz, entonándose el Himno Nacional Mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.