Home » Legislativo

Diputados del PAN, MC y PT, los que más iniciativas han presentado

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los diputados que más iniciativas y puntos de acuerdo han presentado son Marlene Aldeco y Luis Martínez Ramírez, del PAN, seguidos por Margarita García del MC, así como Flavio Sosa e Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT).

 

En este tiempo, los legisladores Reyes Retana y Martínez Ramírez han  sometido a consideración del pleno cameral, para su análisis y aprobación, 26 y 24 iniciativas de ley, respectivamente, en tanto que García García, 20; Sosa Villavicencio, 15,  y Ortiz Silva 14.

Así, las fracciones parlamentarias que mayor número de iniciativas de ley con proyecto de decreto y puntos de acuerdo han presentado son los partidos: Acción Nacional, con un total de 101; Revolucionario Institucional, 59; de la Revolución Democrática, 44; del Trabajo, 29; Movimiento Ciudadano, 28 y Unidad Popular, 2.

Por diputados, el panista Martínez Ramírez ha hecho propuestas con punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que implemente las medidas necesarias en apoyo a los defraudados por cajas de ahorro.

También ha planteado iniciativas de ley con proyecto de decreto para reformar diversas fracciones de artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la Ley Orgánica Municipal, así como la Constitución estatal, entre otras.

De igual manera, presentó una iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la comparecencia de la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández, para que rindiera un informe sobre las auditorías iniciadas con motivo del presunto desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad por parte de ex funcionarios de la administración pública estatal.

A su vez, la legisladora Reyes Retana presentó iniciativas de reformas y adiciones a diversas disposiciones de los Código de Procedimientos Penales y Civiles del Estado de Oaxaca.

Resalta su propuesta para crear la Comisión especial que se encarga de dar seguimiento al conflicto limítrofe entre habitantes oaxaqueños de los Chimalapas y el vecino estado de Chiapas.

Reyes Retana propuso también un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Salud del Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, a que implementara estrategias para combatir el acoso escolar o “bullying” en diversos planteles de la entidad, a fin de preservar la integridad física y mental de las niñas y niños.

Por su parte, en el quehacer legislativo de la diputada García García resalta una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo estatal a realizar acciones y programas tendientes a fomentar una cultura de donación altruista de órganos y tejidos en caso de muerte.

Presentó igualmente diversas iniciativas para crear la “Ley para la protección de los derechos de los adultos mayores”, “Ley de Protección a las víctimas para el Estado de Oaxaca”, “Ley de Prevención y Protección de las personas en la calle”.

Resalta el punto acuerdo que fue aprobado por el pleno cameral como de “urgente y obvia resolución”, por el cual se determina que la comisión integrada por las diputadas Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT; Margarita García García, del MC, y los legisladores Everardo Hugo Hernández Guzmán, Héctor Lorenzo Inocente y Javier Villacaña Jiménez, del PRD, PAN y PRI, respectivamente, será la encargada de dar seguimiento al problema suscitado en la Sierra Sur por la construcción del penal de mediana seguridad en Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

El 14 de diciembre, en sesión ordinaria, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó exhortar al gobernador Cué Monteagudo a reanudar las mesas de diálogo con habitantes de esa población, para buscar una solución al conflicto.

En tanto, el diputado petista Sosa Villavicencio presentó el 15 de junio de 2011 una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley que establezca la “Comisión de la verdad” por los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007 en Oaxaca, y que continúa en comisiones para su estudio y análisis.

Presentó igualmente iniciativas con proyecto de decreto para modificar párrafos del Código de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca, derogar artículos de la Ley Orgánica Municipal y una para que la LXI Legislatura exhorte al titular del Poder Ejecutivo a implementar una intensa campaña de fomento a la lectura, dirigido a funcionarios de la administración pública estatal y diputadas y diputados locales.

De su lado, la legisladora Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, ha propuesto diversas iniciativas de ley para reformar y adicionar párrafos de la Constitución estatal, el Código Penal del Estado de Oaxaca, así como las leyes Estatal de Educación y Orgánica Municipal.

En el caso de  la fracción parlamentaria del PRI, la mayoría de sus integrantes han presentado iniciativas de ley con proyecto de decreto y puntos de acuerdo.

Entre la bancada tricolor hay propuestas para crear la “Ley de sustentabilidad de los maíces nativos del Estado de Oaxaca”, “Ley de desarrollo forestal sustentable del Estado de Oaxaca” y “Ley de desarrollo rural sustentable del Estado de Oaxaca”, entre otras.

La bancada perredista, a través del diputado Pavel López Gómez, ha hecho planteamientos para crear la “Ley de soberanía alimentaria del Estado de Oaxaca”, lo mismo que para revisar el tema de los migrantes de origen centroamericano y salvaguardar el respeto de sus derechos humanos.

De igual manera, la legisladora perredista Aleyda Tonelly Serrano Toledo propuso un punto de acuerdo para que el desarrollo sustentable sea un eje  del Plan Estatal de desarrollo 2011-2016, implementado con un enfoque integral.

El diputado Carol Antonio Altamirano, también del PRD, planteó la aprobación de la iniciativa que crea la “Ley contra la discriminación del Estado de Oaxaca” y la “Ley del Instituto del Fomento Cooperativo”.

El Partido Unidad Popular (PUP), por medio de su legislador Carlos Hampshire Santibáñez Franco, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar párrafos a la Ley Orgánica de la Universidad autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a fin de dar prioridad al estudio de los indígenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.