Home » AGUA

Garantizada agua y alimentos para enfrentar sequía

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Está garantizado el abasto de agua para consumo humano y los alimentos básicos para las personas que viven en zonas de mayor marginación en los estados afectados por la sequia atípica, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El Titular de la Sedesol informó que se ha abastecido con agua para el consumo humano a mil 585 comunidades, de 149 municipios, donde habitan 420 mil familias. “En coordinación con alcaldes y gobernadores estamos preparados para abastecer hasta 500 mil pipas o las que sean necesarias entre la población que las requiera”.

Afirmó que ya se tienen identificadas otras 350 comunidades con problemas graves de sequía, en las cuales se comenzará a trabajar esta misma semana.

El Secretario Heriberto Félix Guerra señaló que en cumplimiento de la instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa “se pondrá especial énfasis en las fuentes de abastecimiento para garantizar el consumo humano, bajo cualquier circunstancia, y por si se prolonga la sequía en los próximos meses”.

Referente al abasto de insumos básicos, el Titular de la Sedesol explicó que hasta estos momentos se han entregado 250 mil paquetes alimentarios, con alto contenido de proteínas y carbohidratos -como lo avala el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”-, apoyos que se multiplicarán en el presente año en todo el país.

“Es importante comentarle a la población del país que con Diconsa tenemos garantizado el abasto de los alimentos básicos de los mexicanos que viven en las zonas de mayor marginación”, enfatizó el funcionario federal, al referirse a la seriedad del problema de la sequía, particularmente en la zona rural.

Dichos apoyos se entregarán durante cinco meses a las familias que, como resultado de los efectos de la falta de lluvias, no cosecharon ni para vender ni para el consumo directo.

Al respecto, Heriberto Félix Guerra destacó que para la distribución de las despensas de Diconsa se conformaron Comités Comunitarios, los cuales se encargan de recibir los paquetes alimentarios, entregarlos a los beneficiarios, con lo que se fortalece la transparencia de las acciones impulsadas por la Sedesol.

“Es importante que no se politice la entrega de ayuda humanitaria y que ésta se haga con transparencia, que todas las ayudas se entreguen parejo y sin tintes partidistas”, subrayó.

El funcionario federal indicó que de manera paralela al problema de la sequía, el país también enfrenta los efectos dramáticos ocasionados por los frentes fríos, por lo que la Sedesol ha distribuido ya 274 mil cobijas en las comunidades del centro y norte de la República Mexicana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.