Home » Cultura

Mitla, de las zonas arqueológicas más representativas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Mitla es una de las zonas arqueológicas más importantes del Estado de Oaxaca. Mictlan, en náhuatl significa “lugar de muertos”, el nombre zapoteco fue Lyobaa, que significa “lugar de descanso”.

Una de las manifestaciones culturales más importantes de la Zona Arqueológica de Mitla es, sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de incrustación en un núcleo de barro de lajas de cantera con diferentes motivos, llamadas grecas, que la distingue dentro del área mesoamericana.

De la antigua ciudad de Mitla, en la actualidad quedan cinco grupos de edificios construidos alrededor de patios cuadrados, en donde en los grupos de las Columnas, y del Norte son los mejor conservados.

La historia reciente de la población, esta intrínsecamente ligada a los visitantes propios y extraños que reconocen el valor cultural excepcional de este sitio, refleja una historia compleja anterior al momento del contacto. Es por ello, que los momentos históricos nacionales, se ven reflejados en el reparto agrario y panorama urbano actuales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a lo largo de los últimos años, ha realizado cuatro temporadas del Proyecto Integral para la Conservación de la Zona Arqueológica de Mitla, con el objetivo de generar en el sitio, diversos programas que se articulen en beneficio del mismo, cuya poligonal incluye los Grupos del Norte, de las Columnas, del Arroyo, del Adobe y del Sur a lo largo de 38 has.

Dentro de los logros más importantes del programa general de trabajo están los siguientes:

•        En relación a la preservación de espacios el proyecto denominado Techado de las habitaciones 12,13 y 14 del grupo de las Columnas, lo que permitirá su conservación integral, ya que ahora se cuenta con un manejo de aguas en un solo sistema (2008).

•        Además del trazado y ejecución de senderos y jardines para la visita pública, usando únicamente vegetación endémica, recuperando la única área verde de la población y dando un contexto integral al sitio arqueológico. Este aspecto del Programa, permite además un manejo responsable de la visita, a partir de rutas de circulación definidas.(2008 a la fecha).

•        Por lo que respecta a programas de participación ciudadana de conservación en la Zona Arqueológica, a través del Programa INAH-SEDESOL, se ha logrado una real conexión entre los pobladores y el sitio, llevando el cuidado del mismo a sus manos. (2009- a la fecha).

•        La vinculación comunitaria a través de programas culturales, eventos y exposiciones generados a partir de la relación con el H. Ayuntamiento 2011-2013.

•        Uno de los requerimientos indispensables para poner el sitio en valor, ha sido la remodelación intensiva de la Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica, con lo cual se cuenta ahora con una Sala de Exposiciones Temporales formal y se brinda un mejor servicio sanitario a los visitantes. (2011).

•        Con el Programa de atención técnica y legal, se atienden los eventos que ponen en riesgo el patrimonio arqueológico, que de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, se autorizan, supervisan, suspenden y clausuran cualquier acontecimiento que dañe el sitio arqueológico, por lo que actualmente están en curso diferentes procedimientos administrativos que mantienen suspendidas, clausuradas y en proceso de demolición aquellas obras que no han cumplido con los requisitos solicitados por esta institución. Ejemplo de ello es la construcción que se observa en el Grupo del Norte cuyos sellos de clausura son fácilmente observables. (2008 a la fecha).

Con estas acciones el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa y reafirma su compromiso de Conservación y Mantenimiento Integral de esta emblemática zona arqueológica, polo de económico y de difusión de la cultura Zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca. Patrimonio de México y del Mundo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Mauro huerta dijo:

    Es importante que nos demos cuenta y ademas demos el valor que se merecen nuestros vestigios arqueologicos, tenemos una gran riqueza cultural, de la cual sabemos muy poco, es necesario que se fomente el cuidado a los sitios para que no sigan los saqueos, la iniciativa privada tambien tiene que participar para recuperar nuestra historia, la cual es tan basta y enorme.
    En lo particular conosco Mitla, es hermoso, de las construcciones mas bellas que me a tocado visitar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.