Home » Arte, Cultura

Ramón Jiménez Cuen, nuevo director del MACO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante representantes de los medios de comunicación, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, presentó al nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Ramón Jiménez Cuen.

El funcionario estatal dijo que Jiménez Cuen es un destacado artista visual y profesional gestor cultural, que sin duda, cumplirá con las expectativas de las tareas del MACO.

Ramón Jiménez Cuen es originario de la ciudad de México. Radica en la ciudad de Oaxaca desde los cuatro años de edad. Se ha desempeñado en diversas áreas artísticas que incluyen la música, fotografía, cinematografía y artes visuales.

Cuenta con estudios de licenciatura en Comunicación Organizacional, con mención honorífica. En el terreno artístico, su obra se ha proyectado y mostrado internacionalmente en las Naciones Unidas (NU); Centro Internacional de Fotografía y The New School University, de Nueva York; así como en Cambridge University y The London School of Economics, Londres; Museo Recoleta, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; entre otros.

Como músico independiente ha tenido importantes actividades en la escena del sur del país. Ha colaborado con diferentes Galerías privadas, la Fundación Alfredo Harp Helú, y artistas locales, entre los que destacan Rubén Leyva, Luis Zárate, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda, entre otros. Actualmente es miembro fundador del Museo “Belber Jiménez” y, profesional creativo dRamedia, media house.

En su participación en el Foro sobre Cultura y Artes, organizado por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, realizado en febrero del 2011, Ramón Jiménez Cuen planteó renovar los espacios culturales que existen en el estado como museos y galerías, y habilitar nuevos  espacios públicos para la realización y proyección de actividades artísticas.

Destacó que esos espacios deben tener acceso para el público en general y no reservarlos únicamente para cierto perfil de personas como artistas, poetas, intelectuales, etc., propuso crear un  vínculo entre el Gobierno del Estado y los promotores del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.

Dijo que Oaxaca debe convertirse en un museo viviente y activo, donde se implementen actividades enfocadas a la promoción del turismo y la cultura, así como la ecología, logrando sensibilizar la participación de los habitantes de la entidad oaxaqueña, para generar nuevos espacios de expresión.

Con este antecedente, la nueva tarea de Ramón Jiménez Cuen, es dirigir y continuar con los proyectos del MACO. Al presentarse como el nuevo director de ese recinto, se comprometió a trabajar bajo las políticas públicas que pone en marcha el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para promover, difundir e impulsar la cultura y las artes en el Museo, en beneficio de la proyección artística de oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.