Home » Género

Mujeres Premio Nobel condena agresiones contra activistas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
Sin Comentarios


Anayeli GARCÍA M. /CIMAC

 

 

Oaxaca, México.- La Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, encabezada por la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, condenó el drástico aumento de agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH) y la falta de interés de las  autoridades mexicanas para detener la ola de violencia contra ellas y garantizarles justicia.

Durante un encuentro con mujeres indígenas de Guerrero, realizado ayer en la Hacienda Tepango, en la capital del estado, Jody Williams denunció que las violaciones a DH y las agresiones contra activistas van en aumento, por lo que se comprometió a dar seguimiento a esta situación.

Williams y Lisa VeneKlasen, directora de la organización internacional Asociadas por lo Justo, escucharon los testimonios de las activistas –en su mayoría indígenas de las etnias tlapaneca, mixteca, amuzga y náhuatl–, quienes denunciaron ser víctimas de abuso sexual, explotación laboral y discriminación.

Después de tomar nota de las demandas de las indígenas, la delegación internacional, también integrada por activistas de Estados Unidos y Canadá, se comprometió a ser portavoz de estas exigencias a nivel mundial y a presentar una lista de casos emblemáticos ante las autoridades mexicanas.

Jody Williams señaló que desde hace una década se ha constatado que en México la población indígena es objeto de discriminación, por lo que condenó que hoy en día la situación siga igual y que la violencia contra las mujeres se haya agudizado con la militarización como política de seguridad.

“YA ESTÁN HARTAS”

Explicó que en nuestro país la situación que viven las mujeres, en especial las defensoras de DH, no dista de la violencia de género que existe en otros países; sin embargo recalcó que en Guerrero las mujeres “ya están hartas” de no tener libertad y de ser invisibles para el Estado.

“Me da rabia”, dijo, al tiempo que informó que presentarán estos casos ante las autoridades federales, pues señaló que las defensoras indígenas lejos de desistir en su labor a favor de sus comunidades se han organizado para exigir justicia y mejores condiciones de vida.

La activista Lisa VeneKlasen condenó la actitud del Estado mexicano, que lejos de proteger a las luchadoras sociales las criminaliza, afirmó. Por ello anunció que hoy presentarán pruebas a las instancias encargadas de prevenir la violencia de género y de impartición de justicia, de que las violaciones a DH sí existen, y que lo que falta es investigar y castigar a quienes las cometen.    

Entre las mujeres que dieron sus testimonios están Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, y Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco.

Ambas coincidieron en señalar que el Estado no ha cumplido con las recomendaciones internacionales en materia de DH, y que las defensoras y sus familias siguen siendo amenazadas y acosadas aun cuando tienen medidas de protección otorgadas por organismos internacionales.

EXIGEN RESULTADOS

El encuentro con mujeres indígenas de Guerrero forma parte de la gira que realiza la delegación internacional desde el pasado domingo y que concluye este miércoles. También participan las organizaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En rueda de prensa, Jody Williams informó que la delegación sostendrá reuniones con la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dylcia García, y con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero.

Están previstos otros encuentros con la procuradora General de la República, Marisela Morales, y con Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, a quienes –advirtió la Premio Nobel– se les pedirán “resultados” y no “paja”.

Al finalizar su visita por México, la delegación viajará a Honduras y Guatemala donde se reunirán con defensoras de DH, con el fin de atraer la atención internacional sobre la violencia y discriminación que enfrentan las mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.