Home » GOBERNATURA

Política social contará con 4 mil 300 mdp, en 2012: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el ejercicio 2012, Oaxaca destinará más de cuatro mil 346 millones de pesos para fortalecer la Política Social que impulsa el Gobernador Gabino Cué en las ocho regiones del estado.

El objetivo, incidir en los indicadores de rezago, pobreza y marginación, y al mismo tiempo, ampliar la cobertura de la Estrategia Bienestar en los municipios con un bajo índice de desarrollo humano.

Al encabezar la evaluación de la Estrategia Bienestar, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que ésta seguirá siendo la columna vertebral de la política social de su administración, programas que a diez meses de su operación han beneficiado a más de un millón 200 mil oaxaqueños, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos,

En un acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal explicó que para acciones gubernamentales en los 172 municipios prioritarios, ubicados en 25 microrregiones, en el presente ejercicio se cuenta con cuatro mil 346 millones de pesos, de los cuales, dos mil 368 provienen del presupuesto de inversión del estado y mil 976 millones de pesos de los Programas Bienestar y PESA.

Estos recursos se destinarán a acciones de agua potable, saneamiento, electrificación, vivienda, infraestructura educativa y salud, aunado a los programas que se realizan a través de Bienestar y PESA.

Durante la ceremonia, el mandatario presentó un balance de los logros y acciones de los programas Bienestar, cuyo objetivo primordial es combatir las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad entre las familias oaxaqueñas, generando al mismo tiempo condiciones de justicia social y de desarrollo en las zonas más necesitadas.

En el marco de esta evaluación -donde se dieron cita beneficiarios de los diez programas de la Estrategia Bienestar, autoridades municipales y funcionarios públicos- Cué Monteagudo anunció la integración de tres nuevos programas Bienestar: el primero, el Fondo de Coinversión Social, medial el cual se reconocerá la invaluable contribución de las organizaciones de la sociedad civil, que de manera comprometida trabajan por el desarrollo de Oaxaca.

El segundo, el Programa Bienestar de Micro-Financiamiento para la Economía Solidaria, que brindará apoyo preferente a mujeres emprendedoras con alguna actividad productiva en la zonas urbanas del estado.

Y tercero, el Programa Piso Bienestar, orientado a los municipios de atención prioritaria, que consiste en instalar piso de loseta u otros materiales térmicos, para que 40 mil familias de las ocho regiones tengan un lugar digno dónde vivir.

Cué Monteagudo adelantó que en breve enviará a la LXI Legislatura del Estado una iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Desarrollo Social, que busca respaldar los derechos de los oaxaqueños y que los programas que contienen la Estrategia Bienestar sean permanentes, a fin de brindar certeza jurídica a quienes presenten situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

En el marco de esta evaluación, Cué Monteagudo tomó protesta al Consejo Consultivo de Política Social, órgano colegiado integrado por 14 ciudadanos de alto reconocimiento social, quienes coadyuvarán en la supervisión de los programas y en asegurar que existe un manejo escrupuloso de los recursos públicos destinados al desarrollo social.

El mandatario oaxaqueño dejó en claro que la política social representa el eje central del gobierno democrático que encabeza, por lo cual al iniciar su administración se puso en marcha esta estrategia que coloca a Oaxaca como el único en el país en ofrecer este tipo de programas sociales a favor de los grupos más necesitados.

En su alocución, el Gobernador del Estado hizo un llamado nuevamente a los oaxaqueños no permitir que los programas sociales sean condicionados en el proceso político-electoral que actualmente se desarrolla y denunciar cualquier acto de presión por parte de algún servidor público.

A las personas mayores y quienes aún no cuentan con estos apoyos, a recibir también los beneficios del Programa 70 y más que impulsa la Federación, a fin de tener el cobijo de los gobiernos estatal y federal.

RESULTADOS DE ESTRATEGIA BIENESTAR, A DIEZ MESES DE OPERACIÓN

Los resultados de Bienestar a la fecha, consisten en la entrega de uniformes y útiles escolares a 950 mil alumnos de educación pre-escolar, primaria y secundaria; pensión alimentaria para 20 mil 450 adultos mayores de 70 y más; becas PRONABES-Bienestar a 17 mil jóvenes y apoyos a 22 mil personas con discapacidad.

También el impulso a tres mil 480 jefas de familia; acciones de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a más de cinco mil  niñas; la instalación de más de mil 200 cocinas comunitarias; apoyos a ex trabajadores migratorios y la entrega de más de 20 mil Tarjetas Bienestar.

En el desarrollo del evento, beneficiarios de diversos programas Bienestar expusieron públicamente sus testimonios y agradecieron el apoyo recibido por parte del mandatario oaxaqueño, quien más tarde entregó cheques económicos a personas de escasos recursos.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, afirmó que  la política de desarrollo social se instrumenta a través de dos vertientes: Estrategia Bienestar y Programas de Desarrollo Micro-regional.

Indicó que la meta en el presente ejercicio es que ninguna comunidad forme parte de la lista de los 100 municipios con mayor rezago social en el país

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.