Home » GOBERNATURA

Caso Chimalapas, Constitución dará la razón a Chiapas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El retiro de policías del ejido Gustavo Díaz Ordaz pone fin a un capítulo de conflictos entre indígenas oaxaqueños y chiapanecos por la explotación de los recursos naturales en Los Chimalapas.

Abriéndose así un camino de acciones legales que constitucionalmente darán la razón a Chiapas en los tribunales correspondientes, aseguró Noé Castañón León, secretario de Gobierno del estado.

Como primer paso del gobierno chiapaneco, para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con Gabino Cué, titular del Ejecutivo de Oaxaca, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación federal, se realizó el 5 de enero la entrega de vehículos secuestrados por habitantes de las comunidades en conflicto de ambas entidades.

El retiro de los policías, 10 en total, consistió en el segundo paso con el que el gobernador chiapaneco Juan Sabines honró su palabra empeñada en estricto apego a los compromisos estableciéndose el 22 de diciembre de 2011, aunque hubo un retraso hasta que el Ejército tomó el control de la seguridad en la zona con la instalación de una base de operaciones mixtas este domingo, precisó Castañón.

Cabe señalar, que la permanencia de los agentes de la policía de Chiapas en el ejido Gustavo Díaz Ordaz tenía el objetivo de salvaguardar la integridad física de los indígenas chiapanecos, quienes fueron sitiados por 48 días y con riesgo de incursiones violentas que arrojaron como saldo un habitante secuestrado por los oaxaqueños.

Castañón señaló que actualmente la Secretaría de la Reforma Agraria sostiene un proceso de diálogo con todas las partes involucradas, entre estas los gobiernos de ambas entidades y, principalmente, las asambleas de las comunidades y no sólo con representantes de éstas (dos chiapanecas y 16 oaxaqueñas).

En este nuevo proceso, puntualizó el secretario de Gobierno, ambas entidades tienen absoluta libertad jurídica para proceder con acciones legales que consideren convenientes. “Oaxaca hace uso de ese derecho”, ya actualmente tiene interpuestas tres controversias constitucionales contra Chiapas.

Sin embargo, las autoridades estatales harán valer los derechos de los chiapanecos actuando constitucionalmente, ya que no hay duda de que el territorio en disputa es de esta entidad. “La Constitución nos da la razón”, aseguró el funcionario.

Noé Castañón precisó que este gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero inscribe sus actos dentro del marco de la ley, más no de la confrontación, pidiendo a las autoridades de Oaxaca reciprocidad.

PANEL DE EXPERTOS

••• Una vez instalada una tropa del Ejército mexicano en la zona de Los Chimalapas, en acuerdo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca colocarán un panel de expertos “que podrá emitir opiniones técnicas sobre el estatus jurídico del conflicto agrario” que se vive en esa zona limítrofe entre ambas entidades federativas.

La finalidad de ese panel de expertos será la de “orientar el criterio de ambos gobiernos estatales para que, de ser posible, se encuentre la solución por la vía de la conciliación”.

Adicionalmente a la creación del panel, los gobernadores de Chiapas y Oaxaca también se comprometieron a asesorar a los ejidos y comunidades en conflicto, con el fin de que sean los tribunales competentes los que definan a quién corresponde el mejor derecho sobre las tierras que tienen enfrentadas a ambas poblaciones.

Los gobiernos de Chiapas y Oaxaca buscarán con los ejidatarios y comuneros la suspensión del aprovechamiento forestal en la zona que consiste en la explotación de madera, resina y palma, principalmente. Para ello, el gobierno federal y los gobiernos estatales “gestionarán los recursos necesarios a fin de otorgar un apoyo económico a ambos núcleos agrarios correspondiente a 2011.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.