Home » Economía

Destina Banobras en Oaxaca 700 mdp para 2012

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel Martínez, anunció que para este año, esta institución brindará a la entidad recursos adicionales a los 700 millones de pesos, con los cuales se respaldará la inversión municipal para la realización de obras sociales.

Luego de atestiguar la instalación del Consejo Consultivo de este organismo en Oaxaca, integrado por autoridades estatales, municipales y representantes de las cámaras industriales y del sector empresarial, el Ejecutivo Estatal destacó el respaldo que brinda Banobras para el financiamiento a los municipios que realizan obras de introducción de agua potable, caminos rurales, alcantarillado y escuelas.

En tanto, la directora de Banobras, Georgina Kessel, destacó que durante la administración del presidente Felipe Calderón, y hasta el 2011, se han canalizado 2 mil millones de pesos a la entidad para el desarrollo de infraestructura social.

Anunció que a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) para el 2012, se canalizarán otros 700 millones para realizar obras de desarrollo social.

Indicó que con este esquema de financiamiento ha tenido una gran aceptación en los municipios, a los cuales se han canalizado 614 millones de pesos  para 122 poblaciones, de los cuales, 37 municipios fueron apoyados el año pasado, y 12 de ellos no habían tenido nunca acceso a servicios bancarios.

Con estos apoyos de financiamiento, se ha beneficiado a más un millón 500 mil habitantes en la entidad, lo que representa el 40 por ciento de la población del estado, ubicada en un grado medio, alto y muy alto de marginación.

La directora de Banobras reiteró su  compromiso de seguir respaldando al Gobierno de Oaxaca, los municipios y el sector privado de la entidad, para ofrecer los servicios financieros que se requieran y contribuir a reducir las necesidades que se tengan en infraestructura pública.

En el encuentro celebrado en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal apreció la instalación de este Consejo Consultivo Estatal, el primero a nivel nacional, el cual es un espacio de difusión y análisis con las autoridades del estado para aprovechar mejor las bondades de financiamiento este organismo, ya que dijo, “en Banobras Oaxaca tiene a un gran aliado”.

Destacó el mandatario el respaldo que brinda Banobras a la entidad con la realización de diversos proyectos en los que se invertirán en los próximos años 50 mil millones de pesos, como la supercarretera Barranca Larga- Ventanilla, donde se canalizarán cerca de 3 mil millones de pesos y la de Oaxaca-Istmo, con 9 mil millones de pesos de inversión.

A ello se suma la construcción de la Presa Paso Ancho, la cual tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos, más el acueducto y el sistema que atenderá el suministro de agua potable a la capital del estado.

En nombre de los presidentes municipales e integrante del Consejo Consultivo Estatal de Banobras, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, destacó que con el financiamiento de este organismo se logrará una coinversión estatal para el desarrollo de la obra pública y las acciones de gobierno con una visión municipalista.

De su lado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción, delegación Oaxaca (CANACINTRA), José Manuel Pérez Noyola, resaltó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno con el sector industrial para el bienestar de los oaxaqueños mediante la realización de obras de infraestructura social.

El Consejo Consultivo Estatal de Banobras está integrado por la delegada estatal de Banobras en Oaxaca, Edith Sofía Jarquín Ortiz, como presidenta; como consejeros el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, el presidente de la delegación Oaxaca de CANACINTRA, José Manuel Pérez Noyola, el presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Javier de Jesús Rodríguez Tenorio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Marco Antonio Castellano Roldán y Rosa Elena Sánchez Figueroa, de Banobras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.