Home » Salud

Especialistas del IMSS, salvan vida de niño músico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por el doctor Javier Cruz Lavariega, especialista en neurocirugía, salvan la vida a un niño músico originario de la comunidad de Cuilapan de Guerrero, ubicado a 20 minutos de la ciudad capital.

Luego de una difícil operación que casi le cuesta la vida a Iver Ruiz González, sus familiares están agradecidos con los médicos del HGZ 1 del IMSS en Oaxaca.

Era un niño sano, sin embargo, a los once años su vida cambió. Un desmayo repentino cuando tocaba un instrumento durante una presentación musical en Veracruz puso en alerta su vida. Desde ese momento, ya nada fue igual, las crisis convulsivas que se le presentaban, duraban 15 minutos.

Le realizaron una tomografía axial computarizada, una resonancia magnética y un mapeo cerebral en forma particular, el diagnóstico: quiste aracnoideo en la parte derecha del cerebro, el único recurso era la cirugía, sin embargo, el costo alcanzaba los 55 mil pesos más los gastos de hospitalización, medicamentos y el pago a otros especialistas, era una situación incosteable para la familia .

Iver Ruiz González, originario de Cuilapan de Guerrero, población cercana a esta ciudad – 20 kilómetros -, a los 13 años se desesperaba y deprimía, estaba resignado a vivir con las crisis convulsivas y a ingerir las seis pastillas que le recetaron, incluso, pensaba que podía pasarle otra cosa más grave: morir. Así, transcurrieron otros dos años.
En diciembre de 2009, a causa de un “cabezazo” con su tía al ayudarle a cambiar un anillo de un pozo, se le nubla la vista y le empieza a salir agua por la nariz y boca; sus padres lo llevan a la Unidad de Medicina Familiar No.38 en Oaxaca, en donde el médico lo deriva para una atención en el servicio de neurocirugía del HGZ No.1.

Un equipo multidisciplinario de especialistas, encabezado por el neurocirujano Javier Cruz Lavariega adscrito al HGZ No.1, le realiza la cirugía el 15 de enero del año 2010, la cual duró tres horas y media con gran éxito.

“Gracias, bendito doctor que encontramos, tuvimos la fortuna de llegar con él”, expresa la mamá de Iver, Petra González Fernández. Agrega que de la emoción que todo había salido bien, “queríamos abrazar al doctor”, “no nos cansamos de darle las gracias, es muy bueno, atento y amable”.

A decir de Cruz Lavariega, los quistes aracnoideos son bolsas llenas de liquido cefalorraquídeo localizados en la membrana aracnoides, la cual es una de las delgadas capas de tejido que forma una membrana que cubre la médula espinal y el cerebro.

El especialista explicó que para aliviar los síntomas de aumento de la presión intracraneal causada por la acumulación de líquido dentro del quiste aracnoides, a Iver se le realizó una fenestración endoscópica, la cual es una cirugía alternativa que utiliza un endoscopio (instrumento operativo con cámara adjunta) para cortar un pequeño agujero en el quiste, que permita que el líquido se escape a la vía normal de liquido cefalorraquídeo.

A dos años de la intervención quirúrgica, Iver ha sido dado de alta del servicio de neurocirugía. Actualmente, está por concluir el tercer año del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

Lleva una vida normal, toca nuevamente los instrumentos musicales como el saxofón alto, flautín transversal y la batería y no presenta alguna limitante para su desarrollo personal y profesional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.