Home » Noticias

Firman Acuerdo de Paz y Concordia en la zona Triqui

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un hecho histórico y después de décadas de conflicto, el Gobierno del estado de Oaxaca, autoridades federales y comunidades de esta etnia, firmaron el Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui.

Ello con el fin de construir el proceso conciliatorio para alcanzar la paz e impulsar el desarrollo social de la región, así como garantizar el retorno de todas aquellas personas o familias que fueron desplazadas por diferentes causas.

En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno y ante testigos de honor  representados por organismos humanitarios nacionales e internacionales, así como representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de Derechos Humanos, el gobernador Gabino Cué suscribió el documento, avalado con su firma por agentes municipales, agentes de policía y representantes de rancherías de la localidades de la etnia triqui ( zona baja), así como beneficiarios de las medidas cautelares.

Después del acto protocolario y ante la presencia de hombres y mujeres triquis que acudieron con sus bastones de mando, mostrando la autoridad de que están investidos, dio inicio una mesa de trabajo a fin de acordar la metodología y los mecanismos que fortalezcan las condiciones sociales, políticas y económicas necesarias para la consolidación de la estabilidad e impulsar el desarrollo social de la región.

Entre los acuerdos destacan el compromiso de los gobiernos federal, estatal y las autoridades municipales de garantizar y mantener los espacios de diálogo necesarios para que de manera conjunta se analicen, propongan y acuerden acciones tendentes a impulsar el desarrollo social en las comunidades triquis y para preservar la tranquilidad, la paz y la concordia en la región.

Y dentro del ámbito de su competencia, se comprometen a realizar acciones para garantizar el retorno duradero y pacífico y seguro de las personas desplazadas. Asimismo, las autoridades triquis permitirán el acceso de servidores públicos a la zona para realizar estudios técnicos de obra, proyectos y acciones relacionadas con obras públicas y programas para mejorar el nivel de vida de estas comunidades.

Entre los testigos de honor destacan Alejandra Carrillo Souvic, Oficial de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y Chirstopher Guarnotta, coordinador de la Unidad de Observación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Estuvieron presentes autoridades de San Juan Copal,  Constancia del Rosario, Cerro Pájaro, Cerro Cabeza, Llano Nopal, Cieneguilla, Ojo de Agua, Cruz Chiquita, Paso del Águila,  Coyuchi, Rastrojo, Cumbre Yerbasanta, Río Humo, Río Lagarto, La Joya, Río Metate, Ciénega, Sabana Copala y de  San José Yosocañu, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.