Home » Cultura

La novela negra retrata la realidad actual

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la presentación de Tensiones altas de la novela negra iniciaron los ciclos de charlas con escritores programadas para este 2012 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Los escritores Bernardo Fernández BEF, Francisco Haghenbeck y Mauricio Carrera señalaron en principio que la novela negra en México se ha convertido en un recurso literario que refleja la realidad del país, al igual que ha ocurrido en otros países, como Estados Unidos.

Durante la charla, presentada por el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Haghenbeck dijo que el escritor Mario Puzo es el mejor ejemplo de esta idea, “pues él logró llegar con su obra El padrino a las entrañas mismas del origen de la criminalidad en su país, con lo cual convirtió a este libro en un reflejo y una crítica de todos los ámbitos involucrados”.

Y añadió: “En México, la novela negra o policiaca ha hecho aportes muy interesantes que, como todos los títulos del género, se han convertido en un reflejo de la realidad de nuestro país. Por fortuna hay una nueva generación de autores comprometidos con el género o los subgéneros que de él se derivan, que no les da miedo ser catalogados como escritores de ciencia ficción, terror o policiaco”.

Como ejemplos de esta nueva camada, mencionó a Yuri Herrera, Iris García, Toño Malpica y Édgar Mendoza, quienes han creado obras innovadoras para el contexto nacional, con temas y perspectivas poco vistas, con lo cual se demuestra que la novela negra está más viva que nunca.

Reflejo cultural

“La novela policiaca es el mejor espejo de las culturas del mundo, si uno está interesado en conocer las condiciones sociales, reales, de otro país, sean los países nórdicos, Inglaterra, Chile o Argentina hay que acercarnos a sus escritores del género”, comentó Haghenbeck.

En ese sentido, Mauricio Carrera señaló que la primera gran novela negra de la historia es Crimen y castigo, del ruso Fiodor Dostoievski, “que, desde luego, no está planteada como tal, pero su anécdota y desarrollo son un ejemplo clásico de lo que a la postre sería el género policiaco”.

“Lo que quiero señalar con esta referencia es que lo más interesante del género es su capacidad para establecer un vínculo cercano con la realidad, con el momento histórico en que se desarrolla, lo cual considero es un aspecto que lo hace vigente, que le otorga profundidad y sentido”.

Mientras que Bernardo Fernández BEF recordó que un diario español acuñó el término Generación Z para definir el trabajo de los autores mexicanos contemporáneos que, dice en concordancia con los comentarios de sus compañeros de charla, “están interesados en generar historias que contengan elementos reconocibles por todos en este momento particular”.

“Además, el humor es un elemento que caracteriza a la novela negra mexicana, que encuentra en Paco Ignacio Taibo II a uno de sus mayores representantes, quien incluye en sus textos referencias a las condiciones sociales del país, pero con ironía”.

BEF agregó que ante la circunstancia actual de que la literatura se ha globalizado, las traducciones de sus libros, al igual que las de sus compañeros se ven en dificultades para adaptarse al lenguaje local.

“En España todo lo localizan, así defienden ellos su idioma, pero en otros países como Alemania e Inglaterra, los traductores se preocupan más por respetar el significado de las frases de la lengua de origen, aunque debemos reconocer que en el caso de los chilangos, sí los ponemos en serios problemas.

“Por ejemplo, tengo dos personajes que son judiciales y siempre se saludan con albures como ‘como anís por Medellín…’ y entonces tuve que pasar la vergüenza de hacer el análisis simbólico y semiótico de esa frase, lo cual fue muy divertido y constituye un ejemplo de lo que hemos hablado, es decir, la novela negra está aterrizada en la realidad, en lo que vivimos ahora, en este momento”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.