Home » Educación

Oaxaca, de los primeros lugares en México en Valoración de Asesores

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El proceso de aprendizaje para resolver situaciones en la vida y el trabajo, depende en gran medida de las cualidades que los asesores educativos tienen para participar en la enseñanza-aprendizaje que el Instituto Estatal de Educación para Adultos ofrece.

Es prioridad de la Institución proporcionar una educación de calidad, por tal motivo, diagnosticar y valorar los conocimientos de los asesores, es necesario para obtener un alto grado de fiabilidad en la tarea educativa y así avanzar en la  mejora del desarrollo social en la entidad, manifestó el Director General, Rogelio Rodríguez Ruiz.

“Más de tres mil 900 asesores oaxaqueños, hispanohablantes y bilingües participaron en el proceso de  diagnóstico y valoración realizado a nivel nacional por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde el IEEA Oaxaca ocupó el primer lugar con relación al incremento de asesores valorados entre 2010 y 2011,  demostrando con ello sentido de responsabilidad y compromiso por la educación básica”, dijo.

Asimismo el responsable de la dependencia educativa expresó que estas acciones forman parte de las políticas de transparencia y capacitación que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo quiere para que exista un cambio en Oaxaca, al conocer las habilidades, oportunidades y debilidades con las que cuenta cada asesor para brindar los talleres y la formación adecuada que mejora el desempeño docente en la disminución del rezago educativo.

Por su parte, la jefa del departamento de servicios educativos del Instituto, Carmen Díaz González, mencionó que la valoración aplicada a las 22 coordinaciones que existen en el estado, se basó en reconocer las habilidades y conocimientos en: matemáticas, lengua y comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales, aptitudes pedagógicas y actitudes socioculturales.

“Nuestro deber como institución educativa está en valorar a quienes educan a los jóvenes y adultos que no saben leer, escribir o no han concluido la educación básica, por eso es importante, vislumbrar las fortalezas y debilidades, los aspectos formativos que son parte fundamental para cumplir con el derecho que todos tiene a la educación de calidad”, expresó.

De la misma forma informó que la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional con relación al número de asesores valorados sólo por debajo de Chiapas, con un total de mil 954 asesores valorados.

En cuanto al porcentaje de asesores que concluyeron su valoración,  el IEEA se colocó en el tercer puesto a nivel nacional  con el 91 por ciento, sólo por debajo de Coahuila y Nuevo León que ocuparon el primero y segundo lugar respectivamente. Sin embargo, el titular de la dependencia educativa señaló que  la diferencia de asesores valorados en números es muy distante con la cantidad de asesores que cuenta la entidad, pues Nuevo León valoró 743 y Coahuila mil 141.

De este modo Rodríguez Ruiz informó que las coordinaciones en donde hubo más participación y mejor desempeño fueron; Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, Ayutla, e Ixtlán de Juárez;  “se reconoce a la coordinación 2023 de Huautla, que pese a las condiciones adversas, como la difícil geografía y  el entorno complicado por la falta de conectividad, pudo cumplir su meta establecida”.

Finalmente el servidor público mencionó que los resultados obtenidos en esta valoración fueron gracias al trabajo conjunto de los diferentes departamentos del IEEA, como el Departamento de Acreditación, Planeación, Administración e Informática, pues sin ellos el objetivo no se hubiera cumplido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.