Home » Legislativo

Poderes de Oaxaca, forman frente para defender Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, reiteró que el Poder Legislativo respaldará totalmente a las comunidades Chimalapas en la defensa de su territorio que es de Oaxaca, cuya soberanía es vulnerada por el vecino estado de Chiapas.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que el Poder Legislativo no se quedará cruzado de brazos y se mantendrá unido con los poderes Ejecutivo y Judicial, al igual que con las autoridades y habitantes de los Chimalapas, para establecer un sólo frente y buscar una pronta solución al conflicto por la vía legal.

El diputado Mendoza Reyes presidió este miércoles una reunión con integrantes de la Comisión Plural de Diputados para atender el problema de los Chimalapas, en la que estuvieron autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapa, encabezados por sus presidentes Alberto Cruz Gutiérrez y Francisco Sánchez Gutiérrez, respectivamente.

Ahí, Cruz Gutiérrez se pronunció en contra de lo que llamó “ganaderización” por parte de colonos chiapanecos en la zona considerada como reserva de la biósfera,  ya que sólo persiguen intereses económicos y han sido los causantes de incendios forestales que han provocado graves daños ecológicos.

Por su parte, la asesora jurídica del Comisariado de Bienes Comunales  y del Consejo de Vigilancia, Ceila Cruz, denunció que el mandatario chiapaneco, Juan Sabines Gutiérrez, realizó actos de gobierno el pasado 23 de enero en el denominado municipio Belisario Domínguez, que creó

en territorio oaxaqueño, donde entregó apoyos a campesinos y con ello violó la soberanía de nuestra entidad e incurrió en acciones de provocación.

Manifestó que al asumir esa postura, el gobierno de Chiapas ha incumplido también con la minuta de acuerdos suscrita en la Secretaría de Gobernación (Segob) con el Gobierno de Oaxaca y autoridades de San Miguel Chimalapa que establece, entre otros puntos, el retiro de la policía chiapaneca de la zona en conflicto para que la resguarde el Ejército Mexicano.

Por su parte, el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio se pronunció por establecer una estrategia común por la defensa del territorio oaxaqueño, porque “lo que está en juego no es un pedazo de tierra, ni el interés de un partido político, sino la soberanía de Oaxaca, por ello no se deben escatimar recursos para enfrentar esta situación”, afirmó.

En la reunión estuvieron también los legisladores Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), quien preside la mencionada Comisión Plural; Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su compañera legisladora y de partido, Rosalinda Domínguez Solís.

También los diputados Flavio Sosa Villavicencio y Aleyda Tonelly Serrano Toledo, del Partido del Trabajo (PT); Maximino Vargas Betanzos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), así como sus compañeros de bancada Perfecto Mecinas Quero y Margarita García García; y el diputado independiente, Carlos Martínez Villavicencio.

En la reunión también participaron el secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Florido Antonio Cruz y Luis Aguilar Juan, respectivamente, así como el  presidente y secretario del Consejo de Vigilancia, Francisco Sánchez Gutiérrez y Alonso Román  Ríos.

Alberto Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, propuso que el Congreso del Estado sesione en esa población en fecha próxima, como una muestra de solidaridad y apoyo con los indígenas zoques en su defensa del territorio estatal.

Por su parte, el legislador Mendoza Reyes subrayó que debe de trazarse con el Gobierno del Estado una ruta a seguir en la solución del conflicto, con la participación de las autoridades de los Chimalapas.

Refirió que desde el primer momento en que surgió el problema, el Congreso del Estado se pronunció en favor de los indígenas zoques y la defensa de la soberanía de Oaxaca, y determinó darle seguimiento al asunto para lograr la solución del conflicto.

En este sentido, dijo que, ante todo, es necesario mantener la unidad y caminar juntos, porque el tema de la defensa del territorio oaxaqueño es de todos, pero sin caer en la ilegalidad.

En tanto, el legislador perredista Carol Antonio Altamirano, destacó que hay que actuar de manera inmediata para establecer un frente común y, además, hacer un reclamo a la Secretaría de Gobernación para que exija al gobierno de Chiapas el cumplimiento de la minuta de acuerdos signada con el de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.