Home » Cultura

Presenta CONACULTA libros sobre ciudades y teatro en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 25 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Temas relacionados con la ciudad y las artes escénicas confluyeron en un mismo espacio de análisis como parte de la presentación de los libros Ciudades mexicanas. Desafíos en concierto y Un siglo de teatro en México que se llevó a cabo la noche de ayer martes 24 de enero en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época.

Las dos publicaciones forman parte de la colección Biblioteca Mexicana de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, y coeditados con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El evento estuvo moderado por el historiador Enrique Florescano, director de la colección que hasta el momento cuenta con 35 mil títulos y más de 100,000 ejemplares publicados que sintetizan los conocimientos alcanzados en México en las diversas áreas de las ciencias sociales, las ciencias duras, la literatura y las artes, y el diagnóstico de la realidad en el siglo XXI.

Hacia una perspectiva integradora del fenómeno teatral en México

David Olguín, coordinador del libro Un siglo de teatro en México, destacó la importancia de la publicación que brinda un panorama general de las principales rutas y tendencias que el arte teatral mexicano ha recorrido a lo largo del siglo XX.

Al considerar que la historia del teatro no es la historia de la dramaturgia, el actor, escritor y maestro de dirección escénica comentó que el libro hace énfasis en vincular los textos, las ideas sobre la escena, la actoralidad, los espacios, el sentido de la dirección y el público que miró teatro en un determinado momento.

“Durante mucho tiempo carecimos de una visión totalizadora del teatro del siglo XX en nuestro país y de una escritura propia que estaba fragmentada. Este tomo busca no sólo llegar a los especialistas, busca establecer un diálogo más amplio con el público para cambiar la perspectiva que actualmente se tiene de la historia de la escena”.

Para contar una historia de más de cien años se recurrió a varios autores entre los que se encuentran Flavio González Mello, Olga Harmony, Bruno Bert, Luis Mario Moncada, Fernando de Ita y Luz Emilia Aguilar Zinser.

Rodolfo Obregón, quien participa en el libro con el ensayo México y el mundo, un teatro cosmopolita para un público provinciano, subrayó que los especialistas encontrarán una gran cantidad de enfoques, datos y articulaciones que resultan reveladoras y que también resultarán interesantes para todos aquellos interesados en el teatro.

“El eje central de libro son las relación que el teatro y sus moradores han establecido con el entorno social a lo largo de un siglo: sus mutaciones, encuentros, desdenes y apasionamientos”.

El desarrollo urbano en nuestro país

Con el objetivo de explorar el fenómeno y retos de las ciudades mexicanas, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero fue el encargado de coordinar la publicación Ciudades mexicanas. Desafíos en concierto.

Explicó que a través de ensayos realizados por expertos en el tema como Mario Bassols Ricardez, Ana Díaz Aldret, Rodolfo García del Castillo, Isela Orihuela, Luis Jaime Sobrino, entre otros, la publicación intenta dar respuesta a preguntas relacionadas con el desarrollo urbano en México, su posible renovación y si las urbes mexicanas están preparadas para jugar un papel protagónico en el crecimiento, la gobernabilidad y el bienestar.

“Se dice que en el mundo de la economía global, las ciudades vuelven a ser el centro más importante de la organización de la ciudanía, de la sociedad y de los gobiernos de tal manera que el estado nacional estaría en un proceso de debilitamiento dando paso a las ciudades como conjuntos capaces de producir el desarrollo, el crecimiento, la competitividad, el bienestar social y la legitimidad”, dijo el doctor en gestión pública.

Por su parte, Sergio Flores Peña, experto en temas de urbanismo, agregó que se trata de un libro dirigido a un público general que es pertinente ante la ausencia del tema de lo urbano en el discurso político reciente, a pesar de ser un aspecto clave a nivel internacional.

“El libro destaca los asuntos relacionados con la ciudad con una incidencia directa en el desarrollo del país y las condiciones de vida de toda la población. En términos de contenido destaca lo que pasa en las ciudades y la alusión a la cuestión de la democracia”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.