Home » GOBERNATURA

Exhorta Gobierno a la generosidad de las partes en Copala

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado hace un llamado respetuoso a las autoridades de San Juan Copala y a las mujeres desplazadas para que en estas horas críticas del proceso de pacificación, se encuentren acuerdos sustentables que permitan un retorno seguro.

 

Avala asimismo, la posición del Ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, en el sentido de darse una semana para acercar las posiciones encontradas en torno a la fecha del retorno de los desplazados.

Según la postura expresada este miércoles por la autoridad municipal, dicho retorno debía programarse para el mes de marzo próximo, después de las fiestas titulares de la localidad. Sin embargo, el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca propuso a las mismas autoridades permitir que el regreso se realice en fecha más cercana.

Esta postura  derivada de la reunión complementaria al Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Truiqui firmado este miércoles en la capital oaxaqueña, fue avalada por la totalidad de las autoridades de las distintas agencias municipales y  de policía de la región triqui asistentes a este encuentro histórico para la pacificación de esta zona.

Las autoridades comunitarias de la región triqui otorgaron en el acto un voto de confianza al Gobernador Gabino Cué Monteagudo para conducir el proceso de pacificación y distensión en la zona triqui.

Cabe señalar que ante la insistencia de las personas desplazadas de regresar a su comunidad de origen este jueves 26, el Gobierno del Estado demandó a los responsables de este grupo cordura y generosidad de su parte, a fin de que permitan que las autoridades y la asamblea de San Juan Copala atiendan el exhorto de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y acuerden una nueva fecha para l retorno en condiciones de certeza y seguridad para todos.

Para el cumplimiento de esta propuesta, el Ombudsman oaxaqueño se ofreció a estar presente en la asamblea comunitaria a realizarse en San Juan Copala el próximo domingo 29 de enero, reunión a la que asistirán también funcionarios del Gobierno del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.