Home » Legislativo

Exigen Diputados a Segob cumplir acuerdos en caso Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La fracción parlamentaria del PRD, se pronunció porque el Congreso del Estado exhorte a la Segob a verificar que el gobierno de Chiapas cumpla los compromisos contraídos en favor de la legalidad en la solución del conflicto en los Chimalapas.

El Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el gobierno chiapaneco permanece en la misma actitud retadora y de provocación, lo cual puede dar lugar a una agudización del encono e, incluso, el enfrentamiento violento entre habitantes de comunidades de ambas entidades.

Al exhorto se sumó la bancada priista, por medio del legislador Elías Cortés López, quien consideró que el problema puede agravarse aún más, luego del requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Gobierno de Oaxaca para que en un lapso de cinco días aclare algunos puntos de la controversia constitucional interpuesta contra actos del Congreso y gobierno chiapanecos.

El también Presidente de la Comisión de Gobernación calificó esa decisión como una “cachetada” al procedimiento intentado por el Gobierno oaxaqueño para controvertir el decreto emitido por la administración chiapaneca que aprobó la creación del municipio Belisario Domínguez en una zona territorial que pertenece legalmente a Santa María y San Miguel Chimalapa.

Ofreció que la fracción parlamentaria del PRI acompañará siempre las acciones jurídicas tendientes a la solución del conflicto en los Chimalapas y la defensa de la soberanía del territorio oaxaqueño.

Durante la sesión ordinaria efectuada la noche de este miércoles, en el punto de asuntos generales, la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana, quien preside la Comisión Plural de Diputados para la Atención del Problema de los Chimalapas, propuso solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado una copia de la controversia constitucional interpuesta ante la SCJN el 19 de enero pasado por los titulares de los Tres Poderes del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En esa ocasión, el gobernador Gabino Cué Monteagudo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Juan Mendoza Reyes, entregaron en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte dicho documento para su trámite respectivo.

La diputada Reyes Retana dijo que es importante que los legisladores revisen los términos en que fue redactada la controversia constitucional para analizar si hubo algunas fallas y corregirlas, en su caso.

Por su parte, la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, planteó retomar una anterior propuesta suya para que el equipo jurídico del Congreso del Estado participe en la revisión de la controversia constitucional y aporte las aclaraciones que sean pertinentes.

Rechazó los señalamientos hechos por el legislador Cortés López, en el sentido de que “el Gobierno del Estado elaboró una controversia constitucional fallida”, y por ello dijo que los abogados del Congreso del Estado están dispuestos a aportar sus opiniones al respecto.

Y es que el diputado Hernández Guzmán había señalado en tribuna que no se avanza en la solución del problema en los Chimalapas, sino que por el contrario las autoridades chiapanecas siguen con su doble discurso y tratan de encubrir su actitud de provocación y su descarada violación a la soberanía del territorio oaxaqueño.

“Lo que han hecho las autoridades de esa entidad vecina es realmente una vergüenza, porque dicen una cosa y realmente hacen lo contrario, porque ofrecieron contribuir a la distensión de la zona y lo que hacen es ejecutar acciones de gobierno, al presentarse a entregar ambulancias en un territorio que sin duda es oaxaqueño, y también han fingido el retiro de la policía chiapaneca cuando no es así”, acusó.

Por ello, exigió al Gobierno federal que cumpla, y a todos los actores involucrados en el problema que cierren filas en el cumplimiento de los acuerdos y la solución legal al mismo.

NO CRIMINALIZAR LAS PROTESTAS SOCIALES: MARGARITA GARCÍA

En otro tema, la diputada García García demandó al Gobierno del Estado  establecer una mesa de negociación para buscar una solución pacífica al conflicto que prevale en la comunidad de San José del Progreso, y no criminalizar las protestas sociales; además, pidió a “diversas fuerzas” no politizar ese asunto.

Al planteamiento se sumaron las legisladoras Ivonne Gallegos Carreño y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, así como Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.