Home » GOBERNATURA

Gobierno reitera llamado a a contribuir al proceso de paz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reiteró el llamado a las autoridades municipales, organizaciones sociales y personas desplazadas de la región triqui a seguir trabajando en el proceso  de diálogo y conciliación, que dé como resultado la paz.

En entrevista radiofónica, el encargado de la política interior del estado reconoció la voluntad de los pueblos triquis, al atender el llamado del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para firmar el Acuerdo de Paz y Concordia de la Zona Triqui e iniciar con los mecanismos de diálogo y reconciliación para que regrese la estabilidad social a esta parte de la entidad.

Señaló que por primera vez todos los involucrados, organismos, autoridades y Gobierno del Estado, pudieron establecer un diálogo franco y abierto donde se planteó la necesidad de garantizar el retorno seguro de estas familias a sus hogares y mantener vínculos de coordinación que permitan restablecer los servicios gubernamentales en estas comunidades de la parte baja de la Mixteca oaxaqueña.

El gobierno de Gabino Cué, se comprometió a que la próxima semana reiniciarán las obras de infraestructura básica comprometidas por el mandatario estatal, así como los servicios de salud, educación y desarrollo social que implementa esta administración “para darle a estas familias condiciones de vida dignas a las que tienen derecho”, añadió Martínez Álvarez. 

El titular de la Segego señaló enfático que el llamado a la reconciliación de ninguna manera significa borrón y cuenta nueva. Por el contrario, dijo, vamos a aplicar la Ley y garantizar la justicia para las personas y familias que han sido afectadas, agredidas y dañadas en sus derechos.

Martínez Álvarez destacó que el convenio de paz y concordia firmado este miércoles es el primer paso para resarcir el gran abandono al que ha estado sometida la etnia triqui, “ahora lo que queremos es seguir avanzando. Por eso es necesario que todos los actores permanezcan dispuestos a trabajar juntos, que los pueblos triquis puedan entenderse y que aporten lo necesario para la solución de este conflicto”. 

El secretario General de Gobierno mostró su respeto a las organizaciones y representantes de las comunidades triquis, al tiempo que confió en que la reconciliación pueda darse entre personas, “entre hermanos”, sin importar filiaciones o ideologías religiosas. 

“Nosotros no estamos conociendo o desconociendo liderazgos, eso es un asunto muy interno, pero si es muy importante que la relación y comunicación surja entre el pueblo y las autoridades que han tenido la voluntad de reconocerse”, señaló.

Finalmente destacó que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contribuye a tender puentes para que las familias desplazadas retornen a sus comunidades lo más pronto posible, por lo que una vez más reiteró el llamado a estas personas a conducirse con prudencia y responsabilidad y esperar a que existan todas las condiciones para su regreso.

Cabe señalar que la noche de miércoles, luego de las pláticas sostenidas entre autoridades de San Juan Copala y las mujeres desplazadas de dicha comunidad, el Gobierno del Estado hizo un llamado a los responsables de este grupo, a fin de que permitan que las autoridades y la asamblea de Copala atiendan el exhorto de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y acuerden una nueva fecha para el retorno de quienes cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, abogó por  acercar a las partes y definir una fecha  más cercana para el retorno de los desplazados. Además, se ofreció a estar presente en la asamblea comunitaria a realizarse en San Juan Copala este domingo 29 de enero, con el fin de analizar esta propuesta y que se garanice el regreso de los desplazados en la primera quincena de febrero próximo, en condiciones de seguridad y dignidad para todos sin distinción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.