Home » Educación

Modelo de Educación Tecnológica se replica en otros estados

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Debido a la alta calidad en sus resultados, desarrollo y eficiencia educativa que se imparte en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, este sistema de enseñanza se replica en diversos planteles de formación profesional.

Lo anterior fue dado a conocer ante el Gobernador Gabino Cué Monteagudo por el Coordinador General de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Arreola Soria, quien aseguró que Oaxaca es ejemplo nacional por el modelo educativo que brinda la UTVCO, y cuyos frutos impactará en un mejor bienestar para la juventud oaxaqueña.

A su vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó la convicción de su gobierno de impulsar y fortalecer la educación superior y tecnológica en Oaxaca, a fin de que más jóvenes se preparen y cuenten con los conocimientos necesarios para encarar los retos del futuro.

Durante una gira de trabajo en la región de los Valles Centrales -que inició en este municipio, del distrito de Zimatlán- el mandatario, junto con funcionarios federales, estales y municipales, develó la placa de la primera etapa de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos. Una cantidad igual se destinará a la segunda etapa.

Más adelante, en Zimatlán de Álvarez puso en operación un tanque elevado, para abastecer a la zona norte de esta cabecera distrital, que requirió una inversión en mezcla de recursos de casi un millón 500 mil pesos.

En el acto desarrollado en la explanada central de la UTVCO, el representante de la SEP indicó que hasta hace tres años, Oaxaca, Durango, Sinaloa y Baja California no contaban con esta modalidad de enseñanza tecnológica, pero gracias a las iniciativas de los gobiernos estatales de instaurar estos modelos en sus sistemas educativos, aquí se ha logrado consolidar la Universidad Tecnológica y ser un referente a nivel nacional.

Ante la comunidad estudiantil, directivos y personal docente, Arreola Soria señaló que la educación tecnológica forma a profesionales en diversas ingenierías y licenciaturas, quienes en su mayoría son contratados por el sector empresarial, debido a la formación profesional que se les imparte y por la preparación académica de los catedráticos.

En presencia del presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Octavio Morales Arango y del rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, el mandatario oaxaqueño dejó claro que no habrá desarrollo, si no se consolida la educación, la cual representa uno de los ejes prioritarios de esta administración, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Indicó que la construcción de la primera etapa es la continuación de una serie de obras inconclusas que dejó la administración anterior, y que hoy se están concluyendo, por lo que se comprometió a generar nuevas acciones que impacten en el desarrollo y progreso de Oaxaca.

La primera etapa de la UTVCO comprendió la construcción de 16 aulas didácticas, tres laboratorios y seis anexos. Asimismo, se avanza en el proyecto para el inicio de la segunda etapa, cuya inversión conjunta alcanza recursos por 50 millones de pesos.

La plantilla escolar de este plantel se compone por 683 alumnos, de los cuales, el 74 por ciento son beneficiarios del Programa Becas-PRONABES Bienestar. Aquí se imparten las ingenierías de Tecnologías Bioalimentarias, Desarrollo e Innovación Empresarial y Energías Renovables, así como la licenciatura en Gastronomía.

INAUGURA TANQUE ELEVADO EN ZIMATLÁN

Al continuar con su gira de trabajo, el Gobernador del Estado se trasladó al municipio de Zimatlán de Álvarez, para inaugurar junto con el edil zimateco, Rogelio Juárez García, el tanque elevado en el paraje “El Anonal”, con capacidad de 30 mil litros, obra a la que se destinó casi un millón 500 mil pesos.

Luego de un cálido recibimiento por parte de agentes municipales, pobladores, organizaciones de mercados y el Cabildo de Zimatlán, Cué Monteagudo expresó su beneplácito por la mezcla de recursos con los municipios, al referirse que toda inversión en obras sociales coadyuvará para revertir los índices negativos de marginación y pobreza en las ocho regiones de Oaxaca.

Precisó que en 2011, se realizaron mezclas entre el gobierno estatal y 380 municipios por más de 300 millones de pesos, lo que permitió la ejecución de obras de gran impacto social en las zonas más apartadas.

Finalmente, anunció que para el presente año se desarrollarán obras y acciones que repercutan en el bienestar de los oaxaqueños, entre ellas: suministro de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación y piso firme, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.