Home » Género

Empiezan los discursos y promesas “a favor de las mujeres”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su agenda de género en la que se compromete a que de ganar la elección creará una Comisión de la Verdad para esclarecer casos de feminicidios. (CIMAC)

Durante un foro realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentó un documento de 10 puntos a favor de las mujeres y la equidad de género, mismos que –dijo– impulsará una vez que encabece lo que llamó un “gobierno democrático”.

Al participar en un foro organizado por mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el precandidato señaló que en su gobierno habrá honestidad e igualdad. “Se hará valer la justicia, y se buscará establecer una República amorosa, fraterna, sin odios ni codicia”.

Aunque no desarrolló a fondo cada una de sus propuestas, adelantó que integrará una Comisión de la Verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles “de inobjetable honestidad”, para hacer justicia en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo el país.

En opinión de López Obrador quienes están en condiciones de pobreza y marginación necesitan el apoyo de la sociedad y del Estado, por ello indicó que impulsaría acciones a favor de las mexicanas. “El próximo gobierno democrático que me va a tocar encabezar se compromete con las mujeres de México”.

Al enumerar las 10 acciones lamentó que en Ciudad Juárez las mujeres sean víctimas de explotación, maltrato, desatención, violencia y asesinatos, por lo que dijo que en su proyecto político “no se enfrentará la violencia con la violencia”.

Entre los puntos que mencionó estuvieron el garantizar la tranquilidad y la seguridad pública de la población a través de mayores oportunidades de empleo, estudio, bienestar, con atención a la juventud y persuadiendo de que “sólo siendo buenos podemos ser felices”.

Agregó, “con hechos, se reconocerá la igualdad de la mujer en el trabajo, en lo salarial, en condiciones laborales, en la vivienda, en la educación y la cultura”.

También dijo que se garantizará a las mujeres el derecho a la salud y a la seguridad social. Recordó que cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal promovió la creación de una clínica de atención al cáncer de mama por lo que enfatizó que continuaría con esta política de salud.

También mencionó que abriría más guarderías para las madres trabajadoras, que combatiría por todos los medios el machismo y la discriminación, promovería campañas de concientización en escuelas y medios comunicación; y en general, que haría justicia a las víctimas de violencia de género.

Finalmente señaló que abriría más espacios para la participación de las mujeres en el gobierno y nuevamente indicó que como jefe de Gobierno la mitad de su gabinete fueron mujeres, por lo que no descartaba la posibilidad de incluir más militantes en su proyecto político.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.