Home » Legislativo

Propone Hita Ortiz figura del “matrimonio por tiempo determinado”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los diputados locales turnaron a comisiones la iniciativa con proyecto de decreto para anexar diversos artículos al Código Civil para el Estado de Oaxaca, referentes a la creación de la “figura del matrimonio por tiempo determinado”, presentada por la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT.

La Diputada por el distrito de Tlaxiaco detalló en tribuna que el objetivo primordial es brindar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños la oportunidad de elegir qué tipo de matrimonio desean contraer, el cual puede ser por tiempo determinado o en su caso de forma permanente.

En el primer caso, los contrayentes podrán elegir el tiempo que durará el contrato matrimonial y, el segundo, será en la forma y términos del que hasta ahora conocemos.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y de Equidad y Género del Congreso local.

Por otra parte, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, también del PT, presentó una iniciativa con punto de acuerdo por el que la LXI Legislatura del Estado exhorta a los titulares de las secretarías de la Reforma Agraria (SRA), de Desarrollo Social (Sedesol), de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependientes del Ejecutivo federal, revisen las reglas de operación de los programas que manejan en el ámbito de su competencia.

La finalidad de este documento es que los requisitos para ser beneficiarios de esos programas sean accesibles a los campesinos de nuestro país, en especial del Estado de Oaxaca; asimismo, que su redacción sea comprensible y cuente con traducciones a lenguas indígenas.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Rural, Pesca, Agropecuaria, Forestal y Minera y de Ecología.

A la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el diputado Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se turnaron los dictámenes de proyectos de Leyes de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2012 de 40 municipios del Estado.

Entre los municipios beneficiados se encuentra Santa Ana Tlapacoyan, Zimatlán; Santiago Comaltepec, Ixtlán; Santo Tomás Mazaltepec, Etla; Santa Inés de Zaragoza, Nochixtlán; Santiago del Río, Silacayoapam; San Miguel Coatlán, Miahuatlán; San Miguel Mixtepec, Zimatlán; San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, entre otros.

De igual manera fue aprobado con 22 votos el dictamen con proyecto de acuerdo turnado a la Comisión Permanente de Pesca, que preside la diputada Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, por el cual el Congreso del Estado se adhiere a su homólogo de Nayarit, y exhorta al Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo estatal para que en el ámbito de su competencia realicen las acciones pertinentes relativo a la autorización para la pesca comercial del pez dorado.

La misma comisión presentó otro punto de acuerdo por el que la LXI Legislatura se adhiere a su homólogo de Quintana Roo, para que exhorte a las autoridades federales y estatales a que impulsen las acciones necesarias para la protección, conservación y manejo del “Tiburón Toro”, considerándolo un recurso natural para el equilibrio ecológico marino.

En “documentos en cartera” fueron turnados 32 oficios referentes a diversos temas como revocación de mandato, leyes de ingresos de distintos municipios, permisos de autoridades municipales para ausentarse de sus cargos, así como elevación de categoría de agencias municipales y núcleos rurales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.