Home » Campo

Revisar reglas de apoyos al campo, pide Flavio Sosa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio propuso este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a tres secretarías federales relacionadas con el campo a que revisen las reglas de operación de los programas que ejecutan.

El objetivo, señaló es que los requisitos sean asequibles a los campesinos pobres de nuestro país.

El punto de acuerdo también llama a las secretarías de la Reforma Agraria, de Desarrollo Social, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que dichas reglas posean redacción comprensible y sean traducidas a las lenguas indígenas de México.

“Conocer y comprender las reglas de operación de los programas federales es un prerrequisito para acceder a sus recursos”, planteó el diputado en las consideraciones del punto de acuerdo, que fue turnado a las comisiones permanentes de Asuntos Agrarios y Ecología.

Flavio Sosa Villavicencio señaló que los requisitos establecidos en las reglas de operación de los programas federales de apoyo al campo, en algunos casos son incumplibles para la mayoría de los campesinos pobres de México, lo que permite la discrecionalidad en la asignación de esos recursos.

“No sobra decir que en la víspera de las elecciones federales, es necesario blindar toda actividad gubernamental para evitar la posibilidad de malos usos de los programas sociales”, expresó en el documento el legislador del Partido del Trabajo.

Por otra parte, agregó, las reglas de operación por lo general están formuladas en un lenguaje técnico, que impide su comprensión a la mayoría de los campesinos pobres.

También destacó que en la práctica, los programas federales de apoyo al campo y sus reglas de operación no toman en cuenta que en México las lenguas indígenas son reconocidas también como oficiales, con el mismo estatus que el español, pues son publicadas sólo en este último idioma.

“La publicación sólo en castellano es en sí un acto discriminatorio, que obstaculiza de facto el acceso de las familias indígenas a los beneficios de los programas sociales”, lo que cobra especial relevancia en el caso de Oaxaca, dada la diversidad de las lenguas indígenas que se hablan en el estado.

Indicó que para la eficiencia, equidad y transparencia de los programas sociales de apoyo al campo, sus reglas de operación deben considerar las características típicas de cada región del país, lo que permitiría las condiciones para que los apoyos federales al campo cumplan sus objetivos, pero no sucede así.

En Oaxaca, añadió, la mayoría de quienes se dedican a actividades agrícolas están en comunidades rurales e indígenas, donde los apoyos al campo no llegan o lo hacen de manera extemporánea e inequitativa, lo que genera emigración del campo a zonas urbanas y el abandono de parcelas agrícolas.

El diputado local calificó como deficiente el apoyo económico que se brinda al sector agrícola, aun cuando el mayor número de mexicanos tiene como actividad preponderante la agricultura.

“Lejos de nuestra realidad está el lograr que quienes participan de esta actividad tengan una calidad de vida en igualdad de circunstancias en relación a quienes se dedican a actividades industriales y de servicios”, apuntó.

Explicó que las reglas de operación están obligadas a exponer el objetivo de cada programa, la población a la que va dirigida, los montos y la temporalidad de los apoyos, los procedimientos para la designación, las responsabilidades de cada actor participante y los mecanismos de evaluación de cada programa.

Conocer y comprender las reglas de operación de los programas federales, dijo, permite saber quién puede ser sujeto de los apoyos específicos que ofrecen los programas, los requisitos para obtenerlos y permite que el ciudadano pueda vigilar que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a la programación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.