Home » Cultura

Apuestan editoriales por publicar “inéditos”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 enero 2012
Sin Comentarios


Agencias

 

 

Oaxaca, México.- Para este 2012, los estantes de las librerías mexicanas se alistan para recibir novedades de grandes nombres: Mario Vargas Llosa, Rubem Fonseca, Salman Rushdie, Enrique Vila-Matas, Orhan Pamuk, Robert Walser, Paul Auster, Patti Smith, Joyce Carol Oates.

 

Más inéditos de José Saramago, Salvador Elizondo, Giorgos Seferis o Samuel Becket, mientras que de Eliseo Alberto, Tomás Segovia, Daniel Sada y Miguel Ángel Granados Chapa se acercan póstumos.

Saramago vuelve con su novela inédita Claraboya (Alfaguara). “No quiero que se publique sino hasta que yo ya no esté aquí”, dijo algún día el propio Nobel del título.

La editorial trae además a Oates con un retrato de Marilyn Monroe, Blonde; mientras que Random House Mondadori irrumpe con Cevdet Bey e hijos, de Pamuk, y Tusquets con Sueño con mujeres que ni fu ni fa, de Becket; sendos títulos traídos por primera vez al español.

Con Random llega también la autobiografía de Rushdie, así como Éramos unos niños, de Smith, y El fondo de la noche, de Javier Sicilia.

Ediciones Sin Nombre apuesta con El oído del ángel, de Segovia; Siruela con Sueños, de Robert Walser; Quimera con Alas, de Mijail Kuzmín; Sexto Piso con Gótico carpintero, de William Gaddis, y Planeta con El viajero más lento, de Vila-Matas, y Un jardín en Badalpur, de Kenizé Mourad.

Las cartas de Anagrama son Diario de invierno, de Auster; el El lenguaje del juego, de Sada, y Arrecife, de Juan Villoro.

Cal y Arena, por su parte, trae un libro de cuentos de Fonseca: Axilas y otras historias indecorosas, mientras que Gonçalo M. Tavares irrumpe con El barrio (Almadía).

Con Siruela, por primera vez en español, llega La hormiga argentina, de Italo Calvino.

También figura, a través del Fondo de Cultura Económica, Alberto Chimal, con La saga de Horacio Kustos, y Robert Creeley en Textofilia, con Los buscadores de oro.

En la oferta poética destacan Mark Strand, con La vida incesante (El Tucán de Virginia), y Salvador Elizondo, de quien el FCE lanza su poemario inédito Contubernio de espejos.

De Giorgos Seferis, la DGP del Conaculta editará Seferis en Chipre, integrado por poemas, cartas y material documental.

En el terreno del ensayo, aunque en materia de poesía, destaca también de la UNAM y la DGP La construcción del poeta moderno, donde Pedro Serrano desarrolla un comparativo entre T. S. Eliot y Octavio Paz a partir de lo que se conoce como “modernidad” dentro de la poesía.

Vargas Llosa es quien encabeza el género con La civilización del espectáculo, a lanzarse en Alfaguara.

La editorial también alista Escritores delincuentes, de José Ovejero, mientras que Anagrama y Quimera preparan dos volúmenes en relación a la mujer y su propio cuerpo: la primera, de Mithu M. Sanyal, Vulva, y la segunda, coordinado por Marielena Olivera, Escenas de impudor y lesbiandad.

Almadía trae de Guillermo Fadanelli Breve tratado sobre la insolencia, y Sexto Piso, de Morris Berman, Las raíces del fracaso americano.

Con Tusquets llega Para ser historiador, de Mauricio Tenorio Trillo, mientras que de Jean Meyer, en el FCE, arriba La fábula del crimen ritual.

Este último sello también trae Bajo la sombra de la historia, de Fernando del Paso, y La ideas políticas de la era romántica, de Isaiah Berlín, así como Después de la crisis, de Alain Touraine, y una nueva edición de El Capital de Marx.

Además Tumbona, en coedición con la DGP, publica el ensayo histórico Desobediencia civil, de David Henry Thoreau.

En temas periodísticos, hacia final de año, con Random House, se publica además el trabajo póstumo de Granados Chapa, aún sin título: un perfil ensayístico y biográfico sobre Manuel Buendía.

“Es lo que estaba escribiendo antes de morir”, recuerda Andrés Ramírez, su editor. “Va a ser una gran sorpresa”.

En periodismo también llega, con Tusquets, Los hechos subversivos, Ideas y personajes para una década sin nombre, de Timothy Garton Ash, y un libro de crónicas de Eliseo Alberto (Cal y Arena).

Top 10

-”Axilas y otras historias indecorosas”, Rubem Fonseca.

-”Blonde”, Joyce Carol Oates.

-”Cevdet Bey e hijos”, Orhan Pamuk.

-”Claraboya”, José Saramago.

-”Contubernio de espejos”, Salvador Elizondo.

-”Diario de invierno”, Paul Auster.

-”El lenguaje del juego”, Daniel Sada.

-”El viajero más lento”, Enrique Vila-Matas

-”La civilización del espectáculo”, de Mario Vargas Llosa.

-”Sueño con mujeres que ni fu ni fa”, Samuel Becket.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.