Home » Migracion

Migrantes deportadas: el riesgo de la separación familiar

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 enero 2012
Sin Comentarios


Gladis TORRES R.

Oaxaca, México.- Durante 2011, mil 23 mujeres fueron albergadas en el Centro Madre Assunta, ubicado en Tijuana Baja California, la mayoría de ellas deportadas en su intento de cruzar la frontera, informó María Galván, trabajadora social del Centro. (CIMAC)

 

En entrevista, la activista señaló que diariamente llegan al albergue de 30 a 35 mujeres, casi todas deportadas y madres de familia, por lo que en su opinión, el problema más grave que enfrentan es el de la separación familiar.

El informe “Familias destrozadas”, realizado por el Centro de Justicia Aplicada (ARC, por sus siglas en inglés) revela que tan sólo durante el primer semestre de 2011, fueron deportadas del país vecino, más de 46 mil madres y padres de familia.

“Las mujeres que llegan deportadas lo hacen en condiciones bastantes dolorosas, llegan con una gran incertidumbre, cuestionándose que voy hacer ahora, cómo me voy a dormir sin saber si mis hijos comieron, cenaron, si los mandaron a la cama. Llegan con un dolor muy fuerte”, refirió Galván.

De la población migrante atendida durante el año pasado en este Centro (mil 23) 18 eran de Honduras, 11 de Guatemala  y 17 del Salvador, el resto eran mexicanas, todas ellas intentaban cruzar la frontera por primera vez.

El  Centro Madre Assunta, ofrece albergue comida y atención médica a mujeres, niñas y niños migrantes. Durante su estancia en el Centro se les dan pláticas de orientación y riesgos de cruce y se les informa cómo está la situación en la ciudad.

En este lugar pueden estar 15 días; sin embargo María Galván precisa que algunas sólo se quedan un día, otras se van el mismo día que llegan, o hay casos en los que permanecen hasta por 20 días.

“SIN OPORTUNIDADES”

María Galván señala que muchas de las mujeres buscan la reintegración familiar en México, en ocasiones si las y los menores de edad se quedaron con algún familiar mandan por ellos, sin embargo no pasa lo mismo con quienes se quedan a cargo del  Servicio de Protección Infantil (CPS por sus siglas en Inglés), ya que tienen que iniciar el trámite que es bastante largo, costoso y complicado.

Galván, que desde hace 17 años se encuentra a cargo de las mujeres que llegan al Centro, comenta que otra de las dificultades a las que se enfrentan las madres deportadas es cuando sus hijas e hijos son adolescentes, ya que la mayoría de ellos no quiere venir a México con la mamá.

Ante ello, agrega la especialista, las mujeres hacen todo lo posible para regresar a Estados Unidos para poder estar con sus hijos, algunas de ellas se quedan en Tijuana en trabajos temporales, limpiando casas, como cuidadoras. “Prefieren quedarse en el estado en cualquier condición, porque se sienten más cerca de sus hijos”.

“RETORNAN MADRES”

María Galván precisa que las madres que lograron traer a sus hijos para empezar una nueva vida en México se topan con muchos obstáculos.

 “Batallan mucho y casi todas se regresan. En dos o tres meses las vez aquí porque no encontraron en México una estabilidad económica y una estabilidad social favorable para sus hijas e hijos y van de regreso para los Estados Unidos”.

La trabajadora social considera que un 80 por ciento de las mujeres que intentaron vivir en México con sus hijos no lo logran y regresan.

La necesidad de regresar a Estados Unidos hace que muchas mujeres deportadas no acudan a centros de apoyo, señala Mónica Rodríguez Oropeza, directora del Albergue del Desierto, ubicado en Mexicali, Baja California Sur.

“Es muy difícil que la mujer recurra a los albergues cuando la deportan porque tiene miedo de ser persuadida de no intentar cruzar nuevamente”.

En su informe, el Centro de Justicia Aplicada estima que hay al menos 5 mil 100 niñas y niños que actualmente viven en cuidados de crianza temporales de Estados Unidos porque sus padres han sido deportados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.