Home » Municipios

Cué a desplazados de Copala: esperar condiciones para su regreso

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a las familias desplazadas de la zona Triqui, principalmente de San Juan Copala, a esperar que haya mejores condiciones de seguridad para su regreso a su lugar de origen.

 

Asimismo ofreció toda la voluntad de su gobierno para asegurar que ningún oaxaqueño o oaxaqueña sea molestado en su integridad.

Al iniciar la Primera Audiencia Pública de este año celebrada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal conminó a los dirigentes y grupos que apoyan a las familias desplazadas a valorar con mucha responsabilidad la decisión de ingresar a San Juan Copala, debido que no existen aún condiciones de seguridad para un retorno pacífico.

Cué Monteagudo comentó que durante la firma del Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui efectuado el 25 de enero entre autoridades de la región, los gobiernos estatal y federal, y teniendo como testigos a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, se acordó que este domingo 29, los habitantes de San Juan Copala valorarían en su asamblea si el ingreso de las familias desplazadas se consuma en la primera quincena de febrero.

Sin embargo, por decisión propia, las familias triquis que se encontraban fuera de su comunidad y que durante 16 meses se mantuvieron acampadas en los corredores del palacio de gobierno, en la capital oaxaqueña, decidieron regresar este jueves a la zona, asumiendo los riesgos que ello implica, por lo que el gobierno hace un nuevo llamado para que el retorno de las familias se lleve a cabo hasta en tanto existan condiciones de seguridad para ello.

SOSTIENEN MESA DE DIÁLOGO EN TLAXIACO CON FAMILIAS TRIQUIS

Para iniciar una mesa de diálogo con los desplazados, la tarde este jueves el Coordinador de Asesores, Víctor Raúl Martínez,  el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar; y la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, se trasladaron a la ciudad de Tlaxiaco, donde se estableció un mecanismo de protección a la caravana por parte de las fuerzas estatales de seguridad, operativo que está siendo sancionado por la visitadora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Rosa Elena Manzano y el notario público, Álvaro Conrado Pérez Aquino, para dar fe.

Para conducir este proceso de diálogo, la mañana de este viernes  se trasladará a la zona el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

El titular del Ejecutivo Estatal precisó que el Gobierno del Estado no cejará en su empeño por generar las condiciones de paz y armonía para que todos puedan regresar, y por ello firmó el Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui, además de atender las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de las familias triquis.

“Nosotros  tenemos la obligación de preservar la seguridad de nuestra gente, y por ello representantes de nuestro gobierno hicieron contacto con ellos y los invitaron a pasar la noche en la ciudad de Tlaxiaco para no poner en riesgo la integridad de hombres, mujeres y niños”, manifestó.

El Gobierno del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso por la paz y un retorno adecuado y duradero basado en el diálogo permanente con todas las partes involucradas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.