Home » Cultura

Manos que crean y ojos que leen; Libros a Través del Arte Popular

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El próximo 3 de febrero a las 20:00 horas será inaugurada en la Biblioteca Henestrosa la exposición Manos que crean y ojos que leen; Libros a Través del Arte Popular, la cual tiene sus raíces en el conflicto social del 2006 en Oaxaca.

 

Para muchas personas, Oaxaca se convirtió en un lugar peligroso, por lo que los posibles visitantes eligieron otros destinos.

Entre los más afectados se encontraban los artesanos, cuyo principal mercado es el turismo. Rosa Blum, quien por muchos años ha trabajado en cercana colaboración con los artesanos, fue testigo solidaria de muchos amigos en busca de trabajo.

Ella comenzó comisionando piezas con el tema “El libro y la lectura”. Los artesanos respondieron con una creatividad más allá de lo esperado. Era el momento de crear trabajo en circunstancias difíciles. Lo que comenzó como un gesto de ayuda terminó como un proyecto más grande con vida propia.

La belleza de las piezas con las que los artesanos respondieron a la idea de los libros superaron todas las expectativas. Los lectores fueron creados a partir de todas las criaturas.

Desde piezas individuales como un cerdo gordo gloriosamente leyendo La panza es primero, hasta piezas en conjunto, tales como un carro lleno de animales leyendo tan decidida y pacíficamente que se olvidan de sus diferencias naturales. Estas figuras  leen en todas las posiciones y situaciones imaginables, tal como hacemos nosotros los humanos.

Al mismo tiempo,  reflejan la imaginación, la diversión y el aprendizaje que la lectura nos brinda. Estas piezas no sólo muestran la creatividad y el humor de los artesanos oaxaqueños, sino también festejan la importancia de aprender, soñar e imaginar, que es lo que los libros nos ofrecen. Esta exposición ilumina el reflejo paralelo entre el talento de los artesanos y la creatividad de los libros. La sensibilidad cobra vida.

Además de la creatividad que se muestra, esta exposición es también un testimonio de la flexibilidad del talento. Dándole una idea relativamente nueva al artesano, éste destaca, explora y crea nuevos temas. Hay veinticinco artesanos de seis diferentes pueblos que participan en esta exposición.

Aquí en Oaxaca, donde los artesanos son tan accesibles como talentosos, se presenta esta exposición, que esperamos anime a otros a desarrollar, crear o  comisionar otros temas, como testimonio de lo que amamos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.