Home » Noticias

Triquis esperarán asamblea de Copala para acordar su retorno

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 enero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, las familias desplazadas que habían decido ingresar a San Juan Copala, aceptaron esperar la asamblea comunitaria que se realizará el próximo domingo, para acordar su retorno.

 

Sin embargo, avanzarán a la comunidad de Yosoyuxi, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, donde esperarán la decisión de la comunidad.

Los integrantes de la comisión de desplazados, entre los que se encuentran Reina Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz,  mostraron su disposición para contribuir al proceso de paz y que el retorno se realice seguridad y tranquilidad.  

Cabe mencionar que luego de la firma del Acuerdo de Paz y Concordia para la zona triqui, entre autoridades municipales y el gobernador Gabino Cué, se acordó que el pueblo de San Juan Copala realizará su asamblea comunitaria el próximo domingo 29 de enero, para analizar la propuesta de que las familias desplazadas regresen antes del 15 de febrero. En esta asamblea estarán presentes el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García y funcionarios del gobierno estatal.

Sin embargo, la víspera, familias triquis desplazadas desde hace 16 meses decidieron regresar unilateralmente a la zona, arribando a la ciudad de Tlaxiaco donde por razones humanitarias fue tendido un cordón de seguridad a fin de que autoridades municipales de Copala ofrezcan garantías para un retorno sin contratiempos.

En este marco, iniciaron una mesa de diálogo. En la reunión que  inició poco después de las 11 horas de este viernes  y que concluyó cerca de las siete de la noche, Martínez Álvarez expresó su confianza en que se contará con la buena disposición de las autoridades de San Juan  Copala y de las organizaciones sociales de la región para que se siembre la semilla de la reconciliación y se establezca un proceso correcto y digno para el retorno de los desplazados.

El responsable de la política interior de la entidad refirió que dicho proceso, como lo ha manifestado el gobernador Gabino Cué, irá aparejado a la atención de las demandas  sociales que no han sido atendidas  y garantizarles el acceso a los servicios de salud, educación y el desarrollo social al que tienen derecho.

Martínez Álvarez también sostuvo que se aplicará  la ley y se garantizará la justicia para las familias que han sufrido agresiones y daños en sus bienes.

Señaló que con este hecho, se demuestra el cumplimiento de los objetivos del convenio de paz y concordia firmado el 25 de enero por las autoridades y el gobernador Gabino Cué.    

En el encuentro participa la visitadora regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Rosa Elena Manzano Méndez, quien estableció que la postura de ese órgano es la de coadyuvar y vigilar que se garanticen las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y las garantías individuales  de los desplazados que anhelan retornar a su lugar de origen.

En términos semejantes  coincidió el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien llamó a actuar con responsabilidad para que el proceso de reconciliación en el que se está trabajando no se trastoque.

En la reunión participan también la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y el Coordinador de Asesores, Víctor Raúl Martínez, entre otros funcionarios.

La caravana de desplazados de San Juan Copala arribó a esta ciudad la noche del jueves y se encuentran en la desviación a El Ojite, a la altura del puente Putla-Santa Catarina, a unos siete kilómetros de esta cabecera distrital, de donde continuarán su viaje a Yosoyuxi, donde esperan llegar en la madrugada de este sábado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.