Home » Medio Ambiente

Aseguran en Oaxaca flora extraída ilegalmente

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 enero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Como resultado de los recorridos de vigilancia que realizan por mercados, parques y cruceros de la ciudad de Oaxaca, para combatir el tráfico de flora y fauna silvestres, inspectores de la Delegacion de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  lograron asegurar precautoriamente siete ejemplares de cicas (Cycas revolutta) y dos bromelias, extraídas ilegalmente de su hábitat natural.

Ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. La primera en la categoría de “P” (en peligro de extinción) y es endémica de México, en tanto que la segunda figura en la categoría de “A” (amenazada).

Se presume que las siete piezas de cica fueron desenraizadas de su medio natural recientemente, pues su sistema radicular venía envuelto en papel y trapos, con todo y tierra. Además, sus hojas no denotaban marchitez alguna.

El aseguramiento se llevó a cabo sobre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde se encontraba un vendedor ambulante, originario del Estado de Veracruz, quien argumentó que las plantas fueron obtenidas de un predio en esta última entidad, sin que mediara autorización alguna emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Delegada de la PROFEPA en Oaxaca, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, comentó que se tiene conocimiento de que las cicas existieron en la época de los dinosaurios; es decir, en la llamada era mesozoica (hace más de 60 millones de de años) y han prevalecido hasta nuestros días.

“Por cuanto a su extracción del medio natural, hay que señalar que genera un impacto grave, toda vez que de estas milenarias plantas sólo quedan nueve géneros y alrededor de 100 especies”.

Destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Oaxaca, continuará trabajando para hacer cumplir la legislación ambiental, a fin de evitar el saqueo indiscriminado de los recursos naturales, “porque ése es nuestro compromiso con la sociedad”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • LIVIA ZARAGOZA dijo:

    Es un artículo muy interesante. Oaxaca no solo es violencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.